Semarnat debió valorar riesgos en permiso a IMMSA: Yvett S.

  • Confía en que se haya apegado a la legislación
  • «Municipio debe garantizar seguridad de colonos, dice

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambienta del Gobierno del Estado, Ivett Salazar Torres, confió en que la autorización que recién se le renovó a Industrial Minera México S.A. de C.V.  para continuar con la operación, mantenimiento y eventual cierre de la planta Refinería Electrolítica de Zinc, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAR-NAT) se apegó a la legislación correspondiente.

 Además, explicó que se trata de un trámite revisado y autorizado por la Dependencia Federal en el que debió considerar el estudio del contexto socio ambiental del proyecto y sus alrededores para valorar los posibles riesgos; y que por parte de la empresa se deberá cumplir con el control de los posibles escenarios de riesgo ambiental identificados en sus procesos.

 De igual forma, estableció que por su parte la autoridad municipal de la Capital deberá hacer lo propio y tomar las precauciones correspondientes para garantizar la seguridad de la población vecina a la planta Refinería Electrolítica de Zinc que en general deberá dar  cumplimiento a la normatividad, a los términos y a las condicionantes consideradas para autorización.

 Cabe recordar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), determinó autorizar a la  Industrial Minera México (IMMSA) una ampliación a su permiso para operar su refinería electrolítica de zinc, ubicada en la mancha urbana del poniente de San Luis Potosí, durante otros 50 años.

 Además, se estableció que alrededor de la planta de IMMSA, existen unidades habitacionales que se encuentran a muy poca distancia del área de alto riesgo prevista para el caso de una explosión de gas L.P. de los tanques de su planta de zinc e incluso se ubicarían dentro de la zona de amortiguamiento prevista para un desastre de esta naturaleza.