Logran consenso en el Senado para crear Guardia Nacional

Los grupos parlamentarios en el Senado, alcanzaron el acuerdo para lograr un dictamen en consenso con el que se crea la Guardia Nacional.

Legisladores que formaban parte de la mesa de negociaciones confirmaron a un Diario de circulación nacional, que este jueves se llevará al pleno un dictamen con el aval de todas las fuerzas políticas.

El dictamen aparecerá en la Gaceta Parlamentaria, junto los addendum de los cambios realizados.

La oposición conformada por el PAN, PRI, PRD y MC, logró incluir los 22 cambios al articulado, y los 11 a los transitorios.

Los líderes parlamentarios ofrecerán una conferencia de prensa a las 9:00 horas, para dar a conocer el acuerdo y los cambios que se le harán al proyecto en el pleno.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó horas antes de concluir las negociaciones que había voluntad política para la creación de la Guardia Nacional, por lo que hacía votos para que de lograr un dictamen con el respaldo de la oposición.

Entre los acuerdos de los grupos parlamentarios está que la Guardia Nacional tenga mando civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y que las fuerzas armadas se retiren de las tareas de seguridad en cinco años en los que se conforma la Guardia.

Que las leyes secundarias quedarán en un periodo de 60 y 90 días, ya que son tres las normas que surgen desde la Ley Orgánica.

Las fuerzas de reservas sustituirán a la Guardia Nacional como institución temporal en caso de disturbios o guerra, y sin obligar a los ciudadanos pertenecer a éstas.

El nuevo cuerpo de seguridad estará sujeto a los convencionalismos internacionales, es decir, el profesionalismo, el fortalecimiento a los cuerpos policiacos estatales y municipales, que son exigencias de carácter internacional y a los que México está obligado.

Los miembros de la Guardia Nacional serán juzgados por la justicia civil, sin importar si provienen del Ejército o la Marina.

«Todo lo que hagan en la Guardia será civil, juzgado por juzgado civil, sea quien sea», dijeron.