Las 21 propuestas del Vaticano para acabar con el abuso sexual

El Papa Francisco propuso hoy 21 medidas para acabar con el abuso sexual infantil, durante la apertura del Encuentro sobre la Protección de Menores, que congrega a partir de este jueves en la Santa Sede a los presidentes episcopales de 130 países y víctimas de pederastia.

Las medidas fueron entregadas a los participantes del histórico Encuentro, a quienes el Sumo Pontífice invito a meditar y tomar como punto de partida para la reunión, que se prolongará hasta el domingo próximo con el objetivo de prevenir y combatir el abuso sexual de menores.

Los 21 puntos se refieren a una forma de compromiso, son una hoja de ruta para nuestro debate, son puntos muy concretos y, por lo tanto, hay que tomarlos en atenta consideración, de forma muy seria”, afirmó monseñor. Charles Scicluna, miembro del Comité Organizativo del Encuentro.

PROPUESTAS DE EL VATICANO CONTRA ABUSOS SEXUALES

  1. Creación de un ‘vademécum práctico’ que establezca los pasos que las autoridades eclesiásticas deben seguir tras una denuncia.
  2. Establecer “estructuras de escucha” formadas por expertos para realizar un primer análisis de los supuestos casos.
  3. Elaborar criterios para la implicación directa del obispo o del superior religioso.
  4. Implementar procedimientos compartidos para el análisis de las acusaciones, la protección de las víctimas y el derecho de defensa de los acusados
  5. Informar sobre un caso de abuso a las autoridades civiles y a las autoridades eclesiásticas superiores de acuerdo con las normas civiles y canónicas.
  6. Revisar periódicamente los protocolos y normas para preservar un ambiente protegido para los menores en todas las estructuras pastorales.
  7. Establecer protocolos específicos para la gestión de las acusaciones contra los obispos.
  8. Acompañar, proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles todo el apoyo necesario para su completa sanación.
  9. Impulsar iniciativas de formación de los obispos, superiores, clérigos y agentes pastorales para concienciar sobre las causas y consecuencias de los abusos sexuales.
  10. Preparar procesos de atención pastoral en las comunidades católicas que hayan vivido en su seno casos de abusos, así como penitencias y caminos de recuperación para los culpables.
  11. Colaborar con medios de comunicación y personas para distinguir y reconocer los casos verdaderos de los falsos.
  12. Elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 16 años en el Derecho Canónico.
  13. Incluir a expertos laicos en las investigaciones y juicios canónicos por abusos.
  14. Proteger la presunción de inocencia en los juicios por abusos sexuales, evitando la publicación de listas de imputados antes de la investigación previa y la condena definitiva.
  15. Respetar el principio de proporcionalidad de la pena y dictaminar que los curas y obispos culpables de abuso a menores abandonen su ministerio.
  16. Impulsar programas de formación inicial y permanente entre los seminaristas y candidatos al sacerdocio o vida religiosa para consolidar “su madurez humana, espiritual y psicosexual”.
  17. Realizar evaluaciones de expertos a los candidatos a curas o a la vida consagrada.
  18. Indicar las normas que rigen el traslado de un seminarista de un seminario a otro.
  19. Formular códigos de conducta «obligatorios» para los curas o voluntarios para «definir los límites apropiados en las relaciones personales».
  20. Ilustrar información y datos sobre los peligros del abuso y sus efectos y sobre cómo reconocer las señales de estos delitos en colaboración con autoridades civiles.
  21. Instituir un organismo de fácil acceso para las víctimas que deseen denunciar los delitos y que sea independiente de la autoridad eclesiástica local, con expertos clérigos y laicos.