#Video: Busca Gobierno federal la ‘paz laboral’ en Matamoros: Romo

“No tengan duda, el gobierno está trabajando para resolver el problema laboral en Matamoros”, Tamaulipas, luego del movimiento 20-30, que llevó a varias empresas a anunciar su retiro de esa ciudad fronteriza, afirmó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Estamos totalmente convencidos en que vamos a resolver este problema y vamos a crear las garantías para que México no se tropiece con un tema tan delicado”, enfatizó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

Agregó que “a nosotros nos toca encausar de una forma armónica y con una gran intensidad de pláticas, para que esto camine por el rumbo que México necesita”, para poder mandar a los mercados y a los inversionistas señales de estabilidad y confianza, puntualizó.

Para ello, detalló Alfonso Romo, “se impulsa el diálogo” entre trabajadores y empresarios, al reconocer que en un principio el Gobierno federal “no entendió la dimensión del problema”.

Agregó que se trabajará para alcanzar la “paz laboral”.

“Menciono la paz laboral, para poder tener las condiciones y poder convertir a México en un paraíso de inversión”, dijo, al agregar que el tema de Matamoros en concreto, “no tengan duda estamos trabajando fuertemente”.

Aunque, agregó, “probablemente al principio hubo un poco de distracción porque no se vio la magnitud. Pero en las últimas dos semanas tanto al Secretaría del Trabajo como la de Gobernación, están sentadas con empresarios de Matamoros, en la mesa de negociación” para que el problema no se salga de cauce y que “un tema de una localidad, no se reproduzca”.

Por otro lado, el jefe de la Oficina de la Presidencia reconoció que el anuncio de hace unos días de rescate a Pemex por parte del gobierno federal es insuficiente, como acusaron expertos y las calificadoras, pero, justificó que recibieron la empresa productiva del estado, así como la Comisión Federal de Electricidad, con una deuda millonaria, por los malos manejos de la administración pasada.

“Hemos recibido un país muy complicado, con muchos problemas, y a la hora de ver lo que se necesita de inversión en infraestructura energética, tanto en Pemex como en CFE, nos estamos dando cuenta que los recursos que se requieren son mucho mayores”.

Pero, recalcó, “por supuesto que vamos a fortalecer a Pemex, por supuesto vamos a fortalecer a CFE, pero necesitamos a la inversión privada, porque los retos de México son muy grandes y el rezago en inversión es muy grande”.

Afirmó que no hay conflicto (con las calificadoras), al asegurar que “el problema es que llevamos 60 días en el gobierno y estamos viendo dónde estamos parados”.

Respecto al cuestionamiento sobre el ataque presidencial a los organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía, o al INEE, Romo, enfatizó que su línea personal es porque estos organismos se mantengan independientes y totalmente autónomos, aunque, señaló que “se han encontrado casos en que los reguladores se han convertido en detenedores”.