UASLP y Tecnológicos acueran colaboración con empresa automotriz

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un acuerdo de colaboración y vinculación con empresa tecnológica y manufacturera de la industria automotriz asentada en San Luis Potosí, para el desarrollo de acciones de formación dual en este estado.
El convenio lo signaron en las salas de la Rectoría del Edificio Central, por la UASLP el rector Manuel Fermín Villar Rubio, por la empresa Javier Esteban López de Quintana, director de Recursos Humanos de Faurecia México; Luis Alberto Frías Sánchez, director del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí y Esperanza Aguillón Robles, directora del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.
Manuel Villar reconoció que la relación con la empresa permitirá complementar la educación académica, algo que es muy importante y que toma cada vez más auge en las universidades.
Destacó que es un sistema que, “en Alemania, en Suiza, en Austria y en otros países europeos ha tenido mucho éxito y que ahora en México puede beneficiar mucho esa relación entre la preparación académica y la preparación con la empresa”.
Celebró que se dé por parte de este convenio con varias instituciones y la empresa, aseguró que la secretaría académica trabaja desde hace tiempo, en implementar la educación dual como un proceso de sus planes de estudio en todas las áreas del conocimiento.
Mencionó que aunque en algunas áreas de la salud la educación dual ya es una realidad, se está buscando que en todas las áreas del conocimiento haya acercamiento para que los alumnos conozcan más sus áreas de influencia y desarrollo logrando una relación productiva entre empresa, academia y estudiantado. Dijo que esta cadena representa “un ganar-ganar para todos”
Por otro lado Javier Esteban López de Quintana dijo que las empresas requieren personal capacitado por ello se da el acercamiento con las instituciones que forman a ese personal. Sostuvo que este convenio ayuda a la población potosina a que crezca, ya que la firma representa algo muy bueno, pues, le apuestan al talento joven.
El convenio tiene la intención de coordinar acciones para desarrollar e implementar actividades de investigación, docencia, extensión, vinculación, capacitación y formación.
También la directora doctora Esperanza Aguillón Robles, del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí dijo que a través de este instrumento trabajarán con las capacidades productivas de los estudiantes.
Y el director del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí licenciado Luis Alberto Frías Sánchez agregó que gracias a la vinculación se ha podido consolidar la educación superior de su plantel, y se dijo orgulloso de ampliar los conocimientos de los estudiantes al colaborar con la empresa.
Como parte de estas actividades de colaboración entre las instituciones educativas y la empresa Faurecia se llevar a cabo cursos, talleres, diplomados y demás que sean necesarios para el cumplimiento del mismo.
Este convenio entró en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá vigencia de un año.