Tecnología, la respuesta de los bancos para bajar comisiones

La Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó que un control de precios sea la vía para disminuir las comisiones que la banca cobra a sus clientes.

En conferencia de prensa, Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, explicó que se trabaja en una contrapropuesta ante la iniciativa de ley que se presentó en noviembre en la Cámara de Diputados.

“El uso de nuevas tecnologías permite minimizar el uso de efectivo, esto lo hemos discutido con las autoridades y con el Legislativo. La banca sí tiene una propuesta, no creemos en controles de precios, creemos en una agenda que contemple la transparencia, la competencia y la información”, explicó en su intervención Emilio Romano, vicepresidente de la ABM.

La iniciativa, presentada por Ricardo Monreal, pretendía eliminar cobros como anualidades, comisiones por retiro de efectivo en ventanilla, solicitud de estados de cuenta y transferencias de dinero a bancos distintos. Ante ello, la asociación de banqueros considera que a través de herramientas tecnológicas puede haber una baja en los costos para los clientes.

La plataforma CoDi (Cobro Digital) forma parte de esta estrategia de la banca, se trata de un mecanismo diseñado por la banca y Banxico para que los usuarios puedan realizar cobros y pagos por medio de su smartphone o directamente desde internet, una vez que quede debidamente programado será parte de las funciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“La tecnología va a llevar a una disminución de los costos, pero los bancos no pueden pactar bajas o subidas, eso va en contra de la ley de competencia”, explico Martínez Gavica.

En relación al comportamiento en el otorgamiento de crédito en el país, la ABM prevé que el ritmo de crecimiento se mantenga en niveles similares al 9.3% reportado al cierre de 2018, cuando la cartera se situó 5.18 billones de pesos.

Por segmentos, la cartera de empresas creció 12.5%, consumo 6.8% y vivienda 9.9%. El índice de morosidad de la cartera total se situó en 2.1%.