Seguridad y evitar acoso a bordo de camiones son prioridad: AVM

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputada Alejandra Valdés Martínez reconoció que entre los temas importantes a tratar en las mesas de trabajo del transporte público, serán la seguridad y la forma de evitar el acoso abordo puesto que la mayoría de los usuarios son mujeres.
Informó que el próximo 22 de febrero iniciarán las mesas de trabajo con el objetivo de conjuntar propuestas en materia de movilidad para la reforma a la Ley de Transporte Público del Estado, y con ello cubrir las necesidades que actualmente tienen los usuarios.
Así lo declaró este martes con el inicio de una pre mesa con la ponencia “La movilidad urbana como unidad de análisis de la desigualdad, la pobreza y la violencia. Aproximaciones desde un enfoque de género”, presentada por la Doctora Rocío Casas Palma, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La legisladora manifestó que a esta ponencia asistieron permisionarios e integrantes de asociaciones civiles donde se comenzaron a tratar los temas que aqueja a la población entre los cuales se habló de la inseguridad que hay abordo de las unidades del transporte urbano y el acoso sexual que sufren las usuarias.
Agregó que además se tuvo una plática con una especialista que ha realizado varios estudios en el tema de movilidad, donde también se reconoce que los puntos rojos a tratar es la seguridad, maltrato de chóferes a usuarios, y cambiar unidades que no contaminen.
La legisladora manifestó que de acuerdo a los estudios el 70 por ciento de los usuarios son mujeres, quienes se transportan más porque van a diferentes lugares,, ya que los hombres solo van a su trabajo y las mujeres a diferentes partes y son quienes sufren acoso sexual en el transporte.
Reiteró que los días 22 y 25 de febrero se realizaran las mesas de trabajo donde se espera la participación de las autoridades y de la ciudadanía en general para actualizar la ley confirme a las necesidades.