En apoyo a papás, la BJ absorberá las estancias infantiles: Taboada

  • El alcalde Santiago Taboada dijo que su administración apoyará a las familias trabajadoras que dejaban a los niños en estos nueve centros que serán absorbidos por la alcaldía 

“Yo tomé la decisión de absorber administrativamente” a nueve estancias infantiles ubicadas en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, afectadas por la cancelación del apoyo a ese programa, “porque sí se trata de un tema que tiene que ver con un beneficio a quienes más lo requieren”, afirmó el alcalde Santiago Taboada, en entrevista para Imagen Radio con Francisco Zea.

Al referirse a cuál es la situación de las guarderías que hay en la alcaldía a su cargo, dijo que “del anuncio que dio el gobierno federal de cancelar el apoyo a las estancias infantiles, nosotros nos dimos a la tarea de revisar la situación financiera-administrativa, porque primero me parece que, y nuestra intención no es ni pelear ni polemizar, pero es un programa que ayudaba a las madres trabajadoras y a los padres trabajadores en la alcaldía Benito Juárez”.

Precisó que “entonces, derivado de esto yo no le voy a entrar al asunto de los amparos, ni me voy a pelear con el gobierno. Yo tomé la decisión de absorber administrativamente a estas instancias infantiles, estas nueve estancias infantiles, porque sí se trata de un tema que tiene que ver con un beneficio a quienes más lo requieren”.

Respecto a quién pertenecen estas estancias, expuso que “estas estancias son estancias privadas, que tenían un subsidio, recibían un subsidio de 950 pesos por alumno de parte en este caso de la Sedesol. En el momento de cancelar, quiero decirte, que desde que se dio el anuncio hasta el día de hoy 50 niños se han dado de baja. No sabemos ni dónde están esos niños ni quién los está cuidando porque los papás ya no podían hacerse cargo o ya no podían cubrir la cuota”.

En torno a lo que adujo el gobierno federal para cancelar este programa en el sentido de que no había un padrón confiable de los niños que acudían, que había irregularidades administrativas y que había muchas guarderías que no cubrían los requisitos de seguridad para los niños, se le preguntó si él como alcalde ya había acudido a las guarderías y había revisado los padrones. A lo que respondió: “Sí, y no solamente eso, yo lo que estoy haciendo es, vamos a hacer un proceso que va acompañado del subsidio, va acompañado de la certificación, y va acompañado de la capacitación”.