«El Pollito» nuestra espolón *.- Guardia nacional nos divide *.- Aceleran la Red Metro

Al calor de las caldeadas discusiones de la Cámara baja sobre las guarderías y la Guardia Nacional, ayer por la mañana el potosino Ricardo Gallardo Carmona sorprendió a todos al anuncia su renuncia a la coordinación parlamentaria y a su militancia en el PRD.
No se va sólo, lo acompañan otros 9 diputados federales perredistas y dos más que ya habían desertado del Sol Azteca antes, para integrar un “Gtupo Independiente” de 10 miembros iniciales, pues llamó a que se les unan “todos aquellos que sientan que sus Partidos políticos le están fallando a México”.
Con esta desbandada, la fracción perredista se convirtió en la más pequeña de San Lázaro, con apenas 6 diputados que, para casos de urgencia o fines prácticos, caben todos en un taxi.
Dijo que abandonaron al PRD porque este partido se alejó demasiado de lo que es una verdadera izquierda y está tomando decisiones contrarias a esta ideología y a los intereses de los mexicanos.
De entrada está descartando que quieran formar un nuevo partido pero sí dejó claro que entre los que le acompañan hay “personajes de peso” que en las próximas elecciones pueden estar disputando algunas gubernaturas por la vía del candidato independiente.
Según “El Pollito”, fue una “decisión  personal, que nada tiene que ver con la participación de la Gallardía en el PRD potosino, aunque los que quieran  serán bienvenidos”.
Indicó que su primer objetivo será lograr que le reasignen el presupuesto recortado a las guarderías en la Secretaría del Bienestar Social  donde, recordó, la Cámara de Diputados emitió un Punto de Acuerdo para que a la brevedad la SHCP repusiera y entregara esos recursos, pero ésta no lo ha atendido.
ILEGAL INTROMISION
De igual forma estarán del lado del bloque opositor que quiere una Guardia Nacional con mandos civiles y que respeten los derechos humanos.
Y a propósito de Guardia Nacional, ésta iniciativa enfrenta momentos cruciales en los que el Pacto Federal se tambalea, aunque de aquí a mañana, cuando la lleven al pleno para su análisis u posterior aprobación, todavía correrá mucha saliva y mucha tinta en este tema.
Lo crucial es que su aprobación se enmarcará en un país con partidos políticos y opinión pública divididos, donde lo más grave es la abierta intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo que hemos atestiguado las últimas semanas.
Esto porque cuando el Presidente López Obrador advierte que no aceptará una Guardia Nacional que no sea militar, ni que los diputados quieran reciclar la PFP, está interfiriendo en la vida interna de otro Poder, en +este caso el Legislativo y  con ello contraviene la Ley que juró respetar u hacer respetar cuando asumió el poder
Como los organismos autónomos, a los que el Ejecutivo también parece haber decretado la guerra, los Poderes de la Unión –Legislativo, Ejecutivo y Judicial_ son contrapesos, garantes de que no haya abusos de poder desde ninguno de ellos.
Es decir, el Presidente de la República NO puede ordenarle, ni a los diputados de su Partido, Morena en este caso, que hagan tal o cual Ley, ni los términos en que lleven su trabajo, que es legislar. Lo mismo vale para los gobernadores, que son el Ejecutivo Estatal, y para los Magistrados de la Suprema Corte de justicia de la Nación, SCJN. el Poder Judicial. Cada uno, por Ley, debe actuar con independencia absoluta, en una sana división de poderes.
¿Y SI FUERA OTRO?
Seguramente AMLO ya habría levantado la voz si esto lo estuviera haciendo alguno de los Presidentes que le antecedieron, pero como es él, quien lo critique será parte de la Mafia del Poder o Prensa fifí pero ni uno ni lo otro… Sólo es cosa de ser justos y ver la viga en el ojo propio.
Tal vez en privado o al seno de una reunión partidista es válido que un mandatario pida respaldo a sus correligionarios, pero que en público pida “que enmienden eso”, es grotescamente ilegal. Es preocupante que no cuiden estas formas y lo peor, que ni siquiera estén conscientes de la grave situación.
Al menos los priistas cubrieron las formas al decir que no pesará sobre ellos la petición de sus gobernadores, aunque aclaran que también están a favor de la Guardia Nacional, siempre y cuando todos sus mandos sean civiles y el Transitorio para que las fuerzas armadas vuelvan a sus cuarteles tenga fecha. pues ahora sólo dice que dejarán las calles cuando la Guardia Nacional tenga 150 mil efectivos civiles.
El PAN a su vez, reclama que todos sus integrantes (de la Guardia Nacional) sean juzgados en tribunales civiles cuando cometan algún  delito pues en la iniciativa morenista dice que sólo responderán a tribunales militares, y que sólo rindan cuentas al Congreso de la Unión.
Morena por su parte dice estar dispuesta a ceder, “pero no todo y eso deben saberlo las demás fuerzas”, por lo que ya ayer decían que casi es seguro que acepten el mando civil, mientras que la oposición insiste en que mientras no lo pongan por escrito en el dictamen que pretenden subir mañana, jueves, no confían en esta promesa, deben cambiar desde antes el dictamen, exigen.
DE LA RED METRO
Y no sin antes consignar que otro asunto evidente es el anti intelectualismo que expresa continuamente en sus mañaneras y en su forma de gobierno el Pr4esidente AMLO, ante el cual especialistas y académicos que participaron en el Parlamento Abierto sobre la Guardia Nacional se dicen estafados…Dicen que no los tomaron en cuenta, sólo les hicieron perder el tiempo y crearse falsas expectativas… Que mejor hubieran hecho otra “Consulta Patito” para que solo les dikeran lo que querían escuchar… En el ámbito local, ayer el Secretario de Comunicaciones y Transportes, SCT, Fernando Chávez Méndez anunció que en las próximas semanas serán designados los integrantes de la Junta de Gobierno del sistema de transporte masivo Red Metro, misma que funcionará como un Organismo Público Descentralizado, OPD, cuas primeras unidades circularán en 2020.,, Aquí nos leemos el próximo domingo.