Cosas de la Ciudad: “Delegado” de Semarnat “se esconde” para no hablar sobre permiso a IMMSA

 

  • Segam se “lava las manos”: fue un trámite autorizado por la dependencia federal
  • “Metrobús” funcionará como un Organismo Público Descentralizado
  • Congreso propone crear la Policía del Transporte Urbano

Por: El Diablo Cojuelo

POLÍTICA DE AVESTRUZ. – El encargado del despacho de la delegación Semarnat en San Luis Potosí, José Guadalupe García Jiménez rechazó atender a El Heraldo en torno a la ampliación de la concesión de la Plata del Zinc de la industrial Minera México. Se le ha tratado de entrevistarlo, desde el pasado martes,pero como respuesta ha obtenido evasivas de sus subalternos, como el hecho de que aún no llegaba a la oficina pero que en el transcurso del día estaría en el despacho y podría atender los cuestionamientos sobre el tema. Sin embargo, lo anterior nunca sucedió y la dependencia dejo de atender las llamadas de este Diario o cuando la “trataban de enlazar” se “cortaba” la llamada.
¿QUÉ ESCONDE? – Es la pregunta que le hacemos a la Semarnat, ¿por qué se niega a dar la cara?, ¿será porque realmente la ampliación del permiso a IMMSA para operar por otros 50 años en SLP no se realizó correctamente? Cuando se adopta una actitud como la del encargado del despecho José Guadalupe García Jiménez, de evadir su responsabilidad de contestar los cuestionamientos, no de El Heraldo, sino de los miles de familias que resultan afectadas por esta situación, es un claro indicio de que las cosas no se hicieron bien o que no son tan trasparentes como debieron hacerse.
LLAMADA DE ATENCIÓN. – No estaría por demás que el Súperdelegado en SLP Gabino Morales, le llamara la atención a José Guadalupe García Jiménez, primero por no llegar temprano a la oficina, cuando el Gabinete del Presidente AMLO, comienza sus actividades desde las 6 de la mañana y segundo para que atienda a la prensa y explique en que se basó para dar el visto bueno a este nuevo permiso a IMMSA, no obstante, a que la electrolítica de zinc se encuentra rodeada de complejos habitacionales.
“SE LAVA LAS MANOS”.– Por su parte la Segam se “lava las manos” en el caso de IMMSA, al precisar su titular Ivett Salazar Torres, que se trata de un trámite revisado y autorizado por la Dependencia Federal en el que debió considerar el estudio del contexto socio ambiental del proyecto y sus alrededores para valorar los posibles riesgos; y que por parte de la empresa se deberá cumplir con el control de los posibles escenarios de riesgo ambiental identificados en sus procesos.
IMPACTO SOCIAL.– El gobernador JM Carreras, afirmó que el financiamiento de impacto social es la mejor apuesta para el porvenir, durante su gira de trabajo por Tamuín y Ébano, para entregar, supervisar e iniciar distintos proyectos que representan una inversión de 125.6 millones de pesos. “Cada peso que se destina para estos fines, es una apuesta para un mejor porvenir para niños, niñas, juventud y familias potosinas” señaló.
“METROBÚS”. – La Red Metro,funcionará como un Organismo Público Descentralizado, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, al precisar que se contempla que las primeras unidades de ese transporte de Red Metro, circularán en el año 2020. Con la llegada del nuevo titular de la dependencia, por fin se logrará concretar este ambicioso proyecto.
POLICÍA DEL TRANSPORTE.– Por cierto, en reunión con diputados se le planteó a Fernando Chávez la posibilidad de crear “la policía del transporte”, así como regular a empresas digitales de transporte, como Uber, con sanciones administrativas de hasta de 120 mil pesos, para terminar con los problemas que existen entre ésta y taxistas, lo cual se logrará una vez que la empresa de la plataforma digital acepte darse de alta ante la SCT.
DETENIDO. – La Fiscalía logró la detención del presunto feminicida de Santa María del Río, crimen que impactó a la sociedad potosina por la brutalidad con que fue cometido, porque no solo se privó de la vida a una mujer, sino que se hizo delante de su hija, una niña de 11 años de edad, la cual además fue violado por el sujeto. El supuesto homicida fue identificado como José de Jesús “N”, de 31 años de edad, quien era pareja de la víctima.