Cosas de la ciudad: Escisión en el PRD, ¿fin del partido a nivel nacional?

 

  • Guardia Nacional no militarizará al país
  • Gallardo Cardona deja el Sol Azteca tras 17 años de militancia
  • La Gallardía podría definir elecciones en el 2021

Por: El Diablo Cojuelo

ESPALDARAZO. -El gobernador JM Carreras fue muy enfático durante la conmemoración del 106 aniversario de la creación del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana al respaldar abiertamente todas las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a programas de seguridad, especialmente con la fundación de la Guardia Nacional que está por entrar en operaciones, ya que la columna vertebral de este proyecto está en la pacificación del país en sus zonas más complicadas y con ello llevar bienestar a las familias mexicanas.
PARA ADELANTE. – La presidenta del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez nombró al ex presidente municipal de Ciudad Fernández Guillermo Mendieta Méndez como coordinador de todas las oficinas que tiene el organismo en la entidad, ya que de acuerdo con su currículum, cuando fue alcalde en la zona media, le dio un fuerte impulso a los programas sociales, especialmente cuando se trató de personas que padecen algún grado de discapacidad.
CAPITAL POLÍTICO. – El diputado federal Ricardo Gallardo causó revuelo en los medios nacionales con su renuncia al PRD por diferencias profundas con la manera como se ha conducido la dirigencia nacional, se fue acompañado de ocho legisladores para formar un bloque independiente, reafirmando que tiene liderazgo, capital político y popularidad que hasta el dirigente estatal de Morena, Sergio Serrano, sintió que le estaban moviendo las aguas.
FRACTURA DEL PRD. – Por cierto, la fractura el PRD en San Lázaro, al renunciar al partido nueve de sus 19 legisladores, parece ser la piedra lapidaria sobre el Partido de El Sol Azteca.
¿A MORENA?– Cabe señalar que si los nueve legisladores independientes deciden sumar su voto a Morena le darían la mayoría calificada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, ya que el partido del Presidente AMLOalcanzaría 335 votos y mayoría calificada para avalar reformas a la Constitución.
GALLARDO.– Ricardo Gallardo, quien era coordinador de 19 legisladores, detalló que renuncia al PRD luego de 17 años de militancia, porque es un partido que se alejó de sus convicciones de izquierda: “Por haberse aliado con el PRI y su Pacto por México, así como con la derecha al acceder a no tener candidato presidencial. De la misma manera, creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y, sobre todo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad y el diálogo. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir”.
FUTURO. – Agrega que lo que sigue es muy claro. Trabajar honesta y solidariamente por México, haciendo equipo con quienes busquen verdaderamente resolver los principales problemas del país: la corrupción, la terrible desigualdad y la inseguridad. A los potosinos, les manifestó: Vamos a seguir luchando. Y los convoco a todos, a los chambeadores, a los que venimos desde abajo, al pueblo que trabaja y ama a SLP, a seguir unidos. No tengan dudas, se viene lo mejor para nuestro bello estado.
PERSPECTIVA. – Aunque es obvio que Gallardo Cardona, se mantendrá como diputado independiente, en SLP su renuncia al PRD tendrá consecuencia. Para nadie es un secreto que en el Estado, Morena no funciona, sus militantes están dividido, enfrentados y con mucho desgaste sus dirigentes. Además, nadie puede negar que pese al descalabro en las pasadas elecciones en la capital, la Gallardía es un movimiento que tiene fuerza, no sólo en el centro del estado, sino en las otras regiones, lo cual ya se mostró en la Huasteca y varios serán los partidos que buscarán contar con sus votos en el 2021.
FUERZAS ARMADAS.– El comandante de la Doceava Zona Militar Francisco Salas Ávila, sostuvo que la Guardia Nacional, es un esfuerzo de la estrategia de seguridad, para proteger y salvaguardar a los ciudadanos y sus posesiones, dentro de un marco apegado a los derechos humanos, en ninguna manera, supone militarizar el país. Además, destacó que las fuerzas armadas, son leales a sus mandos y al país.