López Obrador no aceptará ‘reedición’ de Policía Federal

El presidente, Andrés Manuel López Obrador acusó a los senadores del Partido Acción Nacional y a algunos dirigentes del PRI de conformar un bloque partidista para no dejar pasar la creación de la guardia nacional.

Sin embargo, el presidente de México estimó que la alianza de ambas fuerzas políticas, responsables de convertir al país en «un cementerio», no persigue la protección de los ciudadanos, sino atacar «políticamente» al jefe del Ejecutivo federal argumentando de manera equívoca que se quiere militarizar al país.

«Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo, lo que queremos es que haya seguridad pública», expuso el presidente.

López Obrador dijo que por lo que hace a los gobernadores del país «prácticamente todos» los mandatarios estatales apoyan la propuesta de la Guardia Nacional porque saben que existe un problema serio de inseguridad y violencia generado por los gobiernos anteriores, los cuales sólo se dedicaron a simular que combatían la criminalidad.

Pero todo en el esquema de la publicidad, de la detención de líderes de organizaciones delincuenciales sin que se atendiera el problema de la inseguridad porque no se cuenta con policías ni con elementos suficientes para proteger a la población», reprochó el presidente.

Añadió que no aceptará una reedición de la Policía Federal porque no ha funcionado desde que fue creada.

Además de que existe un compromiso y una actitud de las Fuerzas Armadas para respetar los derechos humanos y moderar el uso excesivo de la fuerza.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador volvió a insistir en la necesidad de combatir la corrupción y volver delitos graves al fraude electoral y al robo de combustibles.

Por ello, hizo un llamado «respetuoso» a los legisladores a aprobar la iniciativa que en ese sentido envío al Congreso de la Unión.

Agregó que con el propósito de que no haya simulación frente a los ciudadanos deben transparentarse todos los procedimientos legislativos y así saber cómo votaron los legisladores y por qué votaron.

«Para que los ciudadanos sepan quiénes votaron a favor, quiénes votaron en contra y podamos transparentar todos estos procesos; no tengo por qué ocultarse, no tengo por qué callarme, no tengo ningún problema de conciencia» subrayó el mandatario.