Cuartel en Matehuala, permitirá establecer un refuerzo del despliegue de fuerza regional

  • El General Francisco Salas Ávila, comandante de la Doceava Zona Militar, explicó que el desarrollo de esa infraestructura, podría requerir de una inversión de 300 millones de pesos

La Unidad Militar Corporativa que podría desarrollarse en un predio, en las inmediaciones del municipio de Matehuala, permitirá establecer un refuerzo del despliegue de fuerza regional. Además, desde esa base, podrían realizarse despliegues a otros municipios del Altiplano potosino e incluso, hacia la zona sur de Coahuila o de Nuevo León.

En entrevista, Francisco Salas Ávila, comandante de la Doceava Zona Militar, explicó que el desarrollo de esa infraestructura, en estimaciones hechas con base a otros espacios parecidos, podría requerir de una inversión de 300 millones de pesos. Dijo que se trata de una Unidad Básica Corporativa, lo que es propiamente un Batallón o un Regimiento.

Comentó que los tiempos, plazos y características, dependerán del mando central. Además, el comandante militar, explicó que ese predio de 40 hectáreas, es resultado de una donación de terreno que formalizó con la Secretaría de la Defensa Nacional, a finales de la pasada administración municipal de Matehuala.

Cabe destacar que las fuerzas de Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) tienen desplegados en San Luis Potosí, el 36 y 40 batallones de Infantería.

Sobre la conformación de la nueva Guardia Nacional, el comandante de la XII Zona Militar Francisco Salas, dijo que de conformarse, no debería tener un mando civil debido a la estructura en la que opera el sistema militarizado. Además, consideró complicado que los militares pudieran acatar órdenes de quien no sea parte de la institución castrense.

«El mando supremo es un civil y le obedecemos a él, pero eso es un poco diferente porque nosotros somos una institución no podemos tener una persona civil porque no tiene la formación, no tiene el rango, la disciplina y esa situación”, finalizó.