Pemex requiere el doble del apoyo anunciado por AMLO

  • Especialistas señalaron que los 5 mil 300 millones de dólares son insuficientes y no cubren el tamaño del problema que tiene la compañía, ya que se requiere el doble de recursos.
Las medidas de apoyo a Pemex anunciadas el viernes por el presidente López Obrador decepcionaron a los inversionistas.

Especialistas señalaron que los 5 mil 300 millones de dólares anunciados son insuficientes y no cubren el tamaño del problema que tiene la compañía, y que se requiere el doble de recursos.

Guido Chamorro, gerente senior de inversiones en Pictet Asset Management, dijo que la petrolera transfiere cerca de 25 mil millones de dólares por año a su único accionista, el gobierno.

“El mercado esperaría que el soberano le permita a Pemex mantener una parte mayor de esas transferencias, probablemente una cifra cercana, serían 10 mil millones de dólares, y por supuesto, México tiene restricciones fiscales y no es fácil renunciar a 10 mil millones por año”, dijo en entrevista.

“Creo que lo que a la comunidad de inversionistas le gustaría ver primero, es un plan que reoriente a Pemex de un camino de disminución de la producción de petróleo a uno de aumento”, apuntó.

Andrew Stanners, gerente de inversiones de Aberdeen Standard, indicó que el soberano está ‘un poco atrapado’, porque el mercado los está forzando a ser fiscalmente austeros y, sin embargo, necesitan apoyar a la compañía’.

Añadió que desde un punto de vista político, este tipo de declaraciones son útiles, pues brindan más confianza de que el gobierno está detrás de la compañía y dijo que se trata de una pequeña mejora en los términos, sin dejar de reconocer que no es suficiente. “Es más ruido que acción, del tipo correcto de ruido, debido a que (Carlos) Urzúa dice que puede haber más dinero disponible si es necesario”, subrayó Stanners.

“Ciertamente estamos escuchando el nivel correcto de apoyo político, así que eso es positivo, sin embargo, la contribución financiera aún no es suficiente, no es realmente una gran cantidad y por eso vemos la reacción en el papel”, apuntó en entrevista.

Tras difundirse el plan, los papeles descendieron desde 98.27 dólares y al cierre de las operaciones del viernes, los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 cayeron 0.58 por ciento, a 97.70 dólares. Un día previo al anuncio, el jueves, los bonos subieron 0.75 por ciento.