Ministro polaco cancela viaje a Israel

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, suspendió su viaje a Israel para asistir a la cumbre del Grupo de Visagrado, en medio de la polémica desatada por unas declaraciones del líder israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la presunta colaboración de Polonia con el «Holocausto».

“El primer ministro Morawiecki informó Netanyahu, en una conversación telefónica, que Polonia estará representada en la cumbre por el ministro de Relaciones Exteriores, Jacek Czaputowicz”, dijo la portavoz polaca, Joanna Kopcinska.

“En la conversación, Morawiecki señaló que las cuestiones de la verdad histórica y del sacrificio que Polonia pagó durante la Segunda Guerra Mundial tenían para el país un valor fundamental”, agregó la portavoz.

“El primer ministro mantiene una posición de principios cuando se trata de acusaciones al Estado polaco, a la nación polaca, por actos que no cometimos durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró MichalDworczyk, jefe del gabinete.

“Estos últimos días, hubo afirmaciones en los medios acusando falsamente al Estado polaco”, recordó. “De ahí la decisión del primer ministro”.

Según medios, que participaron el jueves en una rueda de prensa con Netanyahu, al margen de una conferencia sobre Medio Oriente en Varsovia, éste habría hablado de “la colaboración” de los polacos con los nazis en el «Holocausto».