Irán critica los esfuerzos contra el pacto nuclear

El ministro de relaciones exteriores de Irán dijo que los europeos deben hacer algo “más que hablar” si quieren preservar el acuerdo que busca impedir que Teherán obtenga armas nucleares luego de la retirada unilateral de Estados Unidos, y fustigó a Washington como la “mayor fuente de desestabilización en Medio Oriente”.

En una reunión de líderes mundiales, altos funcionarios de defensa y diplomáticos, Mohammad Javad Zarif señaló que el sistema conocido como INSTEX, creado el mes pasado por Francia, Alemania y Gran Bretaña para permitir a las empresas evadir transacciones financieras directas con Irán y con ello posibles sanciones estadounidenses, no es suficiente.

“Muchos en el mundo, particularmente en este continente, hablan elocuentemente de multilateralismo, pero también tienen que dar pasos concretos”, comentó el funcionario en la Conferencia de Seguridad de Múnich. “INSTEX no basta para cumplir los compromisos de los países europeos de salvar el acuerdo nuclear. Europa tiene que estar dispuesta a mojarse si quiere nadar contra la marea peligrosa del unilateralismo de Estados Unidos”.

El acuerdo le ofrece a Irán ayuda ante las sanciones a cambio de limitar su programa nuclear y hasta ahora la Agencia de Energía Atómica ha dicho que Teherán ha cumplido con sus obligaciones.