Gobernadores del PRI apoyan la creación de la Guardia Nacional

Se reúnen con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los mandatarios estatales emanados del tricolor

En una reunión con la con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los mandatarios del PRI dieron su respaldo a la Guardia Nacional, aunque pidieron analizar algunos detalles.

Los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos el mandatario potosino, Juan Manuel Carreras, avalaron la creación de la Guardia Nacional, en aras de la seguridad física y patrimonial de todos los mexicanos.

“Nosotros estamos a favor de la Guardia Nacional”, afirmó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al término de una reunión que sostuvieron 11 de los 12 mandatarios priistas con integrantes del gabinete de Seguridad y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, Murat Hinojosa dijo que se deberán analizar los puntos más delicados de la minuta que se encuentra en el Senado de la República.

“Se estarán evaluando los puntos más delicados. Nosotros ya externamos nuestra posición. Primero, a favor de la Guardia Nacional; segundo, la parte de transitar del fuero militar al fuero civil, es algo importante que se está retomando en la iniciativa y eso es algo que consideramos positivo”, añadió.

En el encuentro que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) particpó el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González.

Además, el secretario de Marina-Armada de México (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Cabe señalar que este lunes se llevará a cabo la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República para analizar la minuta respecto a la Guardia Nacional.

Las bancadas del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) mantienen discrepancias con el grupo mayoritario, Morena, respecto a la minuta, en temas como el mando civil de la Guardia, su temporalidad, respecto a derechos humanos, el federalismo y el fortalecimiento de las policías locales.

Especialistas que acudieron la semana pasada al Senado al ejercicio de Parlamento Abierto, advirtieron que en sus términos, la propuesta no es compatible con las convenciones internacionales de las que México es parte en materia de derechos humanos.

Se espera que el dictamen sea aprobado esta tarde, a fin de que pueda subir a primera lectura en la sesión de mañana martes y pase a segunda lectura y aprobación el próximo jueves.

Por tratarse de reformas constitucionales, se requiere mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los senadores presentes durante la sesión en la que se vote la reforma.