Acusan a pasada administración de dejar en pésimas condiciones el Grupo Especial Canino

La pasada administración municipal dejó en muy malas condiciones el Grupo Especial Canino, con perros enfermos y sin el adiestramiento adecuado, además hizo donaciones de las cuales se solicita a la Contraloría determinar si se cumplió con las exigencias de ley, así lo reveló el Comisario de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal –DGSPM-, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia.

Estas irregularidades, añadió, forman parte de las observaciones surgidas luego del proceso de entrega-recepción, de ahí que se hizo del conocimiento al Contralor para que les dé el seguimiento e inicie los procesos que se consideren necesarios.

Lamentó el funcionario que en el anterior trienio, no sólo se hayan mantenido encerrados y sin actividad a 13 perros, sino se les dejó sin el entrenamiento respectivo, además de no tener los cuidados médicos veterinarios, por lo que los canes presentan un estado de salud deteriorado, ya que además no se les aplicaron las vacunas correspondientes.

“Tenemos conocimiento que sí se les alimentó, pero durante un largo periodo no salieron del área asignada. En la actualidad, se mantienen bajo supervisión del veterinario asignado a la DGSPM, se les cambió la alimentación y junto con su binomio humano, se reinició con el readiestramiento de los perros”.

Recordó que el Grupo Especial Canino apoya en labores relacionadas con la proximidad, pero también en la detección y acciones de protección de la ciudadanía, “sin embargo es muy lamentable el descuido y la falta de operatividad en el pasada administración, no obstante, en la actual ya se reactivó e incluso, se solicitó al Alcalde, Xavier Nava, la adquisición de más perros”.

En cuanto a la supuesta donación de perros, Jiménez Arcadia, añadió que se solicitó a la Contraloría Interna conocer si este proceso se llevó a cabo como lo marca la ley, bajo qué condiciones se dio, “y a quien se donaron porque este tipo de canes no pueden ser dados a cualquier persona para que sean tratados como mascota convencional”.