Tras 24 años de investigación, abre Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito

Tras 24 años de investigaciones y diversas labores de gestión, el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito, la más importante de Querétaro, quedó abierto. El recinto, de acuerdo con un comunicado, fue inaugurado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez; y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en el marco de las conmemoraciones por el 80 aniversario de la fundación del INAH.

Edificado sobre una extensión de 350 metros cuadrados, con piedra de la región, el nuevo museo presenta la historia del sitio arqueológico “tomando como eje central la cosmogonía tolteca, a través de un guión curatorial que remite a la esencia del sitio: un centro ceremonial donde hasta el momento no se han descubierto vestigios habitacionales”.

En El Cerrito están delimitadas plazas, altares y una pirámide, construida en 13 niveles con cuerpos de talud. Al estar levantada sobre un afloramiento de roca natural, la pirámide luce gigantesca en medio del paisaje urbano del municipio de Corregidora. A la par del museo fue abierto al público el sendero de acceso a la zona arqueológica, de 300 metros de extensión, que lleva desde el área urbana hasta la puerta de entrada.

Las obras de infraestructura, asegura el comunicado, “son resultado de la suma de esfuerzos y recursos del INAH, el gobierno de Querétaro y el municipio de Corregidora, así como de la Secretaría de Turismo federal”.

El arqueólogo Daniel Valencia, autor del guión científico y director del proyecto de investigación, explicó por su parte que El Cerrito es el centro ceremonial más norteño de Mesoamérica, construido por los toltecas. Lo que ahora se presenta en forma de exhibición son datos novedosos, ya que, si bien se ha generado mucho conocimiento sobre dicha cultura, no así de su presencia en esta región.