NVIDIA espera limpiar stock este trimestre: las GeForce RTX 20 no venden bien

Los resultados trimestrales de NVIDIA han confirmado que las GeForce RTX 20 no solo no están cumpliendo con las expectativas de venta que tenía el gigante verde, sino que además se están vendiendo a un ritmo muy bajo.

No hablamos sin motivo, la caída del 45% en los ingresos que la compañía ha obtenido durante el último trimestre fiscal derivados derivados del sector gaming es un dato que habla por sí mismo, y que ha generado un fuerte malestar entre los inversores. Es comprensible, al fin y al cabo el mercado gaming es a NVIDIA lo que el iPhone es a Apple, su núcleo fundamental de negocio.

Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, ha querido mantener un enfoque positivo y ha comentado que 2018 fue un año de récord con un cierre decepcionante. También comentó que espera poder liquidar el stock de tarjetas gráficas GeForce GTX 10 al cierre de este trimestre, y que una vez que lo consigan volverán “a la carrera”.

No hay duda de que los problemas de stock han pasado factura a NVIDIA, pero también han afectado a AMD, y la respuesta de la compañía de Sunnyvale ha sido más sensata que la del gigante verde.

Durante los últimos meses vimos promociones de liquidación que permitieron conseguir las Radeon RX 470 y 570 por menos de 100 euros. Mientras tanto, la GTX 1060 de 3 GB, rival directa de dichas tarjetas gráficas, se mantenía entre los 175 y los 200 euros. Así no se liquida stock.

Mantener unos precios exagerados en tarjetas gráficas que acumulan casi tres años es un error enorme, de eso no hay duda, pero lanzar una generación de tarjetas gráficas que representa un avance menor en potencia bruta y eficiencia a un precio muy alto y justificarlo alrededor de dos tecnologías que están verdes es un patinazo importante.

Hablamos, obviamente, de la serie GeForce RTX 20, veremos cómo evoluciona la situación en los próximos meses, pero si NVIDIA quiere remontar tiene que empezar a pensar en bajar precios.

La llegada de la serie GeForce GTX 1660 TI en versiones de 3 GB y 6 GB es un claro síntoma de que NVIDIA es consciente de que la situación no pinta bien, y de que necesita productos con una mejor relación calidad-precio. ¿Veremos una GeForce GTX 1880? Suena un poco “alocado”, pero sería una alternativa interesante a las GeForce RTX 20 de gama alta, así que no podemos descartarlo.