Fortalecerán la dirección de Pemex; Cámara de Diputados alista reforma

La reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos que alista la Cámara de Diputados propone darle al director general más control sobre la empresa productiva y sus subsidiarias.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Comisión de Energía, del que un Diario de circulación nacional tiene copia, se pretende establecer un marco jurídico que garantice que el Ejecutivo federal, a través del titular de Pemex, dirija, ejecute, administre y opere de manera integral para cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación “que mandata el interés nacional”.

Estas modificaciones implican aligerar las facultades del Consejo de Administración, pues el director tendrá la encomienda de llevar la conducción central y estratégica de Pemex, sus filiales y cualquier empresa en la que tenga capital accionario.

Además, el titular podrá nombrar y remover a directivos, así como establecer lineamientos relacionados con tabuladores y recursos humanos, facultades que actualmente recaen sobre el Consejo de Administración.

También, fijar las políticas y bases generales para determinar el factor de rentabilidad con base en la cual Pemex y sus empresas participarán en concursos para adjudicación de contratos en exploración y extracción de hidrocarburos.

En tanto, el Consejo de Administración podrá ejercer sus facultades sólo “a propuesta del director general”.

Entre las atribuciones que deberán pasar por dicho aval están aprobar, revisar y actualizar el plan de negocios de Pemex; fijar y ajustar los precios de los bienes y servicios que produzca o preste la petrolera y aprobar las políticas relacionadas con inversiones.

Buscan mejorar el control en Pemex

A propuesta de Morena, la Cámara de Diputados propone cambiar en la ley la toma de decisiones en la petrolera.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados tiene listo el dictamen para reformar la Ley de Petróleos Mexicanos, cuya iniciativa presentó Morena en enero, que busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome el control de la empresa productiva del Estado por medio del director general, y eliminar el impedimento para contratos de extracción y exploración con terceros.

En el dictamen, del que Excélsior tiene copia, se precisa que la iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice que el Ejecutivo federal, mediante el director general de Pemex, dirija, ejecute, administre y opere de manera integral para cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación “que mandata el interés nacional”.

Estas modificaciones restan facultades al Consejo de Administración de Pemex, pues el director general tendrá la capacidad de llevar la conducción central y estratégica de Pemex, sus empresas productivas subsidiarias y filiales o de cualquier empresa donde tenga directa o indirectamente capital accionario.

Además, el director podrá nombrar y remover a los directivos y establecer lineamientos relacionados con tabuladores y recursos humanos, facultades que hoy recaen sobre el Consejo.

En contraste, el Consejo de Administración, órgano supremo de la administración de Petróleos Mexicanos, podrá ejercer sus facultades únicamente “a propuesta del director general”.

Entre las atribuciones que deberán pasar por el aval del titular de Pemex están aprobar, revisar y actualizar el Plan de Negocios y sus empresas productivas subsidiarías; fijar y ajustar los precios de los bienes y servicios que produzca o preste Pemex; aprobar las directrices y políticas generales en inversiones y celebrar alianzas estratégicas con personas físicas y morales.

El director podrá, también, fijar las políticas y bases generales para determinar el factor de rentabilidad con base en la cual Pemex y sus empresas participarán en concursos para adjudicación de contratos en exploración y extracción de hidrocarburos.

El dictamen precisa que el Consejo de Administración estará integrado por 10 consejeros y un invitado permanente, que será el director general de Pemex, con voz pero sin voto; sin embargo, especifica que el órgano no podrá sesionar sin su presencia.

Se elimina el Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, facultado para proponer al Consejo de Administración el mecanismo de remuneración del titular de Pemex y los tres niveles jerárquicos inferiores, así como definir la política de contratación, de evaluación de desempeño y de remuneraciones del resto del personal, entre otras funciones que asumiría el director.

Y en el artículo 14, relativo al Plan de Negocios de la petrolera, en el dictamen se agregó que Pemex deberá actualizarlo cuando se presenten escenarios de crisis económicas profundas, cambios en el mercado petrolero internacional o en la realización de nuevos proyectos de gran magnitud, de mejoras tecnológicas y nuevas adquisiciones prioritarias.

Reducirían requisitos

A contracorriente de los cuestionamientos a diversos candidatos a ocupar cargos en la administración pública sin las capacidades profesionales requeridas, la reforma plantea reducir de 10 a cinco años el requisito de experiencia de los consejeros independientes.

La legislación actual establece que dichos consejeros deben ser designados por su experiencia, capacidad y prestigio profesional, y por haberse desempeñado al menos 10 años en actividades que les proporcionen la experiencia necesaria para cumplir con las funciones de consejero de Pemex, sea en los ámbitos profesional, docente o de investigación; esta reforma flexibiliza la exigencia.

El Consejo de Administración está integrado por diez consejeros: quienes lo presiden y tienen voto de calidad son los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de Hacienda, Carlos M. Urzúa; tres consejeros del gobierno designados por el Ejecutivo y cinco consejeros independientes, designados por el Presidente y ratificados por el Senado, de los cuales hoy dos están vacantes.