Tenemos que estar a la expectativa de lo que el gobierno federal pretenda hacer con el fondo minero, pues la ley es muy clara, este recurso debe beneficiar a los estados y municipios donde se hace la extracción de manera muy específica, señaló el diputado Martín Juárez Córdova, al tiempo de señalar que “cualquier disposición federal para otros propósitos, por loable que este sea, atentaría contra el federalismo”, acotó.
El ex dirigente estatal del PRI, expuso que el Artículo 271 de la Ley Federal de Derechos mandata que los recursos que conforman este Fondo Minero debe retribuir a las demarcaciones territoriales de donde se extrae el recurso. Además, sentenció que es contradictorio que en el federalismo donde las entidades federativas y los municipios participan con el gobierno federal en la administración del Patrimonio Nacional, se pretendan tomar decisiones centralistas, hay reglas claras para la convivencia de las partes.
Juárez Córdova insistió que el Fondo Minero no puede tener otra aplicación que el beneficio de los estados y municipios que lo generen podrán cambiar sus reglas de operación y hasta la figura que lo administra.