«Finish the Wall»

Ante la política antinmigrante y de deportaciones masivas desde los Estados Unidos hacia México de connacionales y originarios de otras naciones de centro y sur América desde hace décadas; es que la barrera física que ya existe en algunos tramos en la frontera colindante de ambas naciones se intenta reforzar y ampliar, y toma nuevos tintes como promesa de campaña para la reelección del presidente estadounidense Donald Trump.
El hecho contundente, es que Estados Unidos ha visibilizado ya, una barrera física de grandes proporciones, hostil y vigilada, que reditúa a los intereses de quienes la edifican. Aunque por el contrario, también acarrea grandes problemas en las regiones que se desintegran y que además se vuelven en un obstáculo de vida o muerte para quienes de cualquier forma ven en traspasarlas, su única opción para sobrevivir.
En el mundo existen actualmente casi 70 muros divisorios, aun cuando en la década de los noventa del siglo anterior, no estaban erigidos más que unos diez.
Todas estas barreras intentan contener la migración principalmente originada por motivos económicos, políticos y de guerras en sus naciones y algunas incluso detallan divisiones de credo; pero en un mundo globalizado, las migraciones en masa son la antítesis del mismo.
El neoliberalismo traspasa barreras comerciales, de inversión y explotación de recursos ajenos, pero no ve bien que la mano de obra intente penetrar en las rutas del desarrollo.
De construirse el portentoso muro soñado por Trump, las consecuencias serán nefastas, pero nada contrarrestará las rutas del narcotráfico que para eso saben de túneles, drones, catapultas y más; quienes se aventurarán a una trampa de muerte aún más agresiva y voraz, son todos quienes convencidos y/o engañados crucen desiertos sin salida.
El medio ambiente de la zona fronteriza, estará afectado por ese muro contra natura que acabará con especies, con ecosistemas y ciclos de la naturaleza.
El Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue apenas reactivo ante los embates de Trump en este asunto del muro fronterizo.
Hasta ahora parece que el actual Gobierno de México tampoco quiere confrontaciones con el gigante del norte, pero sí tendría que ir previendo escenarios políticos, ante la creciente campaña reeleccionista de Trump: “Finish the wall”..
Acta Divina…El presidente estadounidense Donald Trump, pidió “finalizar el muro” fronterizo con México. Con lo que da un giro a su retórica oficial ante negativa del Congreso de su país para financiar el inicio de la construcción de la obra.
Para advertir… Los muros entre naciones son cada vez más comunes.