*.- 4T decepciona a académicos *.- Arrieta allá, Marcelina aquí *.- Siguen paros en Cobach

Luego de las escandalosas contrataciones del CONACYT, reveladoras de amiguismos,  compadrazgos y favoritismos al parecer a espaldas del Presidente AMLO, la decepción y el desaliento permea un importante sector, el de los “cerebros” mexicanos.
Los académicos e investigadores de número agrupados tanto en el Consejo Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, Conacyt, como en la Academia Mexicana de la Ciencia, Acameci,  se dicen decepcionados por “una izquierda (la de la Cuarta Transformación, 4T) de la que esperaban mucho y que  a 75 días, no sólo no los recibe ni escucha sino que ahora gasta los ataca.
Fue público y notorio que respaldaron la campaña del ahora Presidente de México pues como opción de Izquierda esperaban que impulsara más la investigación, no que les redujera el presupuesto, cancelara las becas en el extranjero, ni que los ninguneara con funcionarios sin estudios, con lo que prácticamente sienten que los mandan al carajo.
Para que México aspire a niveles de competitividad en términos de desarrollo e innovación requiere una inversión de 2 por ciento del PIB los próximos 25 años; en 2018 cerraron con 1 por ciento, es decir la mitad de lo deseable pero con el 12 por ciento que fe entrada les redujeron más lo de los becarios en el extranjero, andan ya casi en el 0.8 por ciento del PIB.
De 25 bajaron a 22.5 mil millones de pesos, cifra ínfima, comparada con los 100 mil millones de pesos que se tiraron a la basura con la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
AGOBIOS EN EL EXTRANJERO
Desde enero Conacyt no manda sus mesadas a los becarios en el extranjero por lo cual algunos fueron apoyados por la Acameci, otros por sus universidades y otros por sus familias que saben lo que es estar en un país extraño y sin dinero para pagar la renta pues las becas sólo cubren hospedaje, transporte y libros. Comida, transporte y vestido son a cuenta de ellos mismos.
Pero es una solidaridad que no podrán sostener mas allá de febrero pues solo tienen mil 800 miembros pagan una cuota de mil 500 pesos anuales, que no dará para más.
Que digan que también en la ciencia y la cultura hay mafias, primero debe comprobarse y castigarse, no reducir partidas y a destajo cancelar becas, como si estuvieran en un rastro.
Los investigadores y académicos abordados para esta entrega se dicen víctimas de una fauleada “por tiro de hipérbole”, es decir, la tirada iba alta en términos de presupuesto, pero la izquierda morenista les bateó de faul y se cayó en términos beisboleros.
El colmo de su malestar se dio al conocer el grado académico de funcionarios como Edith Arrieta Meza, la recomendada de la legisladora Dolores Padierna y ex colaboradora de Claudia Sheimnbaum en la Delegación de Tlalpan, donde tiene su domicilio particular el Presidente AMLO.
Arrieta Meza cursó la carrera de Diseñadora de Modas en una reconocida Academia, era subdirectora de Conacyt al frente de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad  de los Organismos Genéticamente Modificados, el CIBIOGEM. donde la contrataron “por su amplia experiencia en trabajo organizativo y de enlace en comunidades rurales así cono profundos conocimientos de las distintas variedades de maíz, adquiridos a lo largo de toda su vida por provenir de una familia campesina de Milpa Alta”.
LO MISMO AQUÍ
Según el comunicado oficial ya no cobró su primera quincena de febrero, tiene un reemplazo temporal y será sustituida oficialmente, no sabemos cuándo, por LA Maestra Eva Bermúdez García.
Hubo otros dos casos, el de un alumno de tercer semestre de Ciencias de la Comunicación en la UNAM, que era director de divulgación científica, cargo que antes desempeñaba un Doctor en Ciencias, y el de una Secretaria Técnica, también en el Conacyt, que según su currículo solo tenía terminada la secundaria y su mas importante experiencia laboral era “demostradora de lencería femenina”. Los 3 ya están fuera del Conacyt pero porque sus perfiles se filtraron a la prensa, no porque alguien les revisara sus grados académicos, como marca la Ley.
Igual que nuestros diputados locales de Juntos Haremos Historia con la Oficial Mayor del Congreso del Estado, Marcelina Oviedo Oviedo.
La funcionaria que libra una encarnizada guerra con su antecesora y hoy diputada plurinominal del PRI, Beatriz Benavente, no cumple la ley reglamentaria del Poder Legislativo que exige experiencia comprobada y título profesional de una carrera afín que podría ser  Contadora, administradora o equivalente, pero la señora sólo es ingeniero agrónoma zootecnista, lo que la califica para administrar un rancho o alguna agro empresa, no una Legislatura,… ¿O será por eso?
Esta historia continúa, pues el Presidente AMLO acusó al presidente de la Comisión Reguladora de Energía, CRE, de “conflicto de intereses, y prometió dar las pruebas en su tempranera de mañana, lunes, luego que en el Senado la oposición le bateó todos sus candidatos para renovar al organismo. Uno no sabía ni que eran los Certificados de Energía Limpia, CELs, creyó que eran celulares, y por eso la comunidad científica está molesta y desalentada. Al costo.
AHORA EN EL COBACH 26 
Y no sin antes consignar que a pesar de que se intenta ocultar la creciente inconformidad en el sistema de colegios de bachilleres reprimiendo a los inconformes que para la directora general, “solo son planteles grillos”, el miércoles pasado iniciaron los paros en el Cobach 26 en demanda, también, de que les cambien al a la directora… Una semana antes fueron los maestros del Cobach 1 y pronto podrían ser otros, mientras la directora general Marianela Villanueva siga negándose a escuchar sus inconformidades y les de una satisfacción… Es La pregunta es: ¿Hasta cuando se va a dignar la licenciada Marianela en aceptar que sus designaciones de nuevos directores fueron equivocadas y que es mejor decir aquí corrió que aquí quedó?… Que la denuncia por el cambio de uso de suelo del camino a la presa solo fue el arranque de lo que se aprecia como nueva embestida del Edil Xavier Naca contra la pasada administración… Se alistan en cascada denuncias contra la gestión gallardista a radicarse en la Contraloría Interna, la Fiscalía General de la República, y la Secretaría de la Función Pública para empezar… Nosotros esperaríamos que sean debidamente sustentadas y no queden en solo golpes mediáticos… Que Travel Weekly, revista especializada en turismo  incluye a SLP en los destinos de moda para este 2019… El reportaje firmado por Meagan Drillinger, describe un escenario de oportunidad para ciudades como Costa Careyes, en el estado de Jalisco; Los Cabos Baja California, Valladolid, Yucatán, y nuestra Ciudad de San Luis, equiparándolas en expansiones y desarrollos de infraestructura focalizados en estos que, sugiere, “son los destinos de México para ver en 2019 y más allá”… Que lo del cambio en la SCT estaba ya muy cantado por lo que no fue ninguna sorpresa y seguramente el arribo de Fernando Chávez dará aire a los problema del sector… Que otras secretarías donde se rumoran cambios son en la SEGAM y Seduvop, aunque otras también reclaman un relevo… Que el gobernador Carreras y su esposa celebraron el Día del Amor en gira por Aquismón, donde develaron la placa alusiva a su reconocimiento como Pueblo Mágico y por San Antonio, donde la primera dama convivo con los niños indígenas beneficiados con los comedores del DIF… Aquí nos leemos el próximo miércoles..