Bancos y calificadoras batean plan de AMLO para rescatar Pemex

Las medidas de apoyo anunciadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a Petróleos Mexicanos(Pemex) fueron duramente criticadas por bancos nacionales y extranjeros, así como por la calificadora Fitch Ratings, misma que hace dos semanas degradó la nota de la empresa petrolera.
En general, el plan decepcionó a los mercados, al considerar que se trata de medidas insuficientes para revertir el deterioro financiero de Pemex.
En una nota a inversionistas, el grupo estadounidense Citi advirtió que “el mayor problema que vemos es que ni la administración ni el plan de negocios de Pemex han cambiado (…) creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa”.
En el análisis “Segundo strike, plan de Pemex insuficiente de nuevo”, la matriz de CitiBanamex dijo que el mayor problema para Pemex es de solvencia, dado que bajo el plan de negocios del gobierno de López Obrador, la trayectoria a futuro de la empresa no es convincente. “Creemos que Pemex no se volverá más eficiente ni rentable, ya que asignará capital a actividades de bajo rendimiento, no
mejorará significativaente los procesos operativos y de gestión, y preferirá realizar la mayoría de las actividades por sí solo en lugar de asociarse con el sector privado”, expuso el grupo estadounidense.
Resaltó que las medidas anunciadas no son nuevas ni suficientes; la cantidad de apoyo de capital se anunció y se incluyó en el presupuesto de este año, así como las exenciones fiscales, que son limitadas para 2019, incluso después de que se incrementaron en el anuncio realizado ayer.
“El apoyo a las pensiones también se anunció desde 2016 y se evaluó dentro del balance de la empresa. Los ahorros en la reducción del robo de combustible no son convincentes dada la falta de información sobre la estrategia”, añadió Citi.