¡Para Ripley!; Semarnat extiende 50 años más permiso a IMMSA

  • La Minera reconoce impactos negativos de operación
  • SEGAM implícitamente avaló solicitud de la empresa

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Industrial Minera México (IMMSA) una ampliación a su permiso para operar su refinería electrolítica de zinc, ubicada en la mancha urbana del poniente de San Luis Potosí,durante otros 50 años más, por lo que su cierre definitivo sería hasta el 2067.
Lo anterior, no obstante, a que IMMSA reconoce que entre los impactos negativos de la operación de la planta, se encuentra la contaminación del agua y afectación a la salud de la población de zonas aledañas.
De la petición del permiso tuvo conocimiento la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, sin embargo, no objetó e implícitamente avaló la solicitud de la empresa ante la dependencia federal, sin tomar en cuenta a los potosinos, ni el riesgo que la planta representa para su salud.
Cabe destacar que alrededor de IMMSA existen unidades habitacionales que se encuentran a muy poca distancia del área de alto riesgo prevista para el caso de una explosión de gas L.P. de los tanques de su planta de zinc e incluso se ubicarían dentro de la zona de amortiguamiento prevista para un desastre de esta naturaleza.
En la manifestación de impacto ambiental presentada por IMMSA reporta que usa sustancias ligadas a “actividad altamente riesgosa” hasta 50 mil kilogramos de gas L.P., 500 kilos de acetileno y un kilo de pentóxido de vanadio.
Por lo anterior, el ciudadano potosino Luis González Lozano lanzó una petición a través del portal digital Change.org, que se dedica a solicitar firmas entre usuarios del internet para causas sociales, para exigir a la Semarnat que revoque la autorización a IMMSA para operar 50 años más en la zona urbana de SLP
En su escrito señala que: La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG/00900 del 31 de enero del 2019 autorizó a Industrial Minera México, S.A. de C.V., mantener en funcionamiento durante 50 años más, su refinería electrolítica de zinc, ubicada en la mancha urbana del poniente de San Luis Potosí, por lo que su cierre definitivo está previsto para 2067.