Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias y linfomas: IMSS SLP

  • Estar atentos a los síntomas, cambios físicos y salud en las niñas y niños es fundamental para el tratamiento y su recuperación oportuna

En el marco del día de la lucha contra el cáncer infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, atiende a niñas y niños con este padecimiento de manera integral en apoyo a su recuperación con un servicio y equipo multidisciplinario, así como con tratamientos y medicamentos necesarios, entre cirugías, quimioterapias, biopsias y envíos a tercer nivel de atención, mencionó la directora del Hospital General de Zona No. 1, Rossana Martínez Bucio.

Comentó que de los tipos de cáncer infantil más comunes se presetan las leucemias en primer orden, después los linfomas, y por último los tumores del sistema nervioso central.  Actualmente éste hospital atiende a 70 pacientes en control de quimioterapia ambulatoria

Refirió que de acuerdo con la incidencia anual, este problema de salud ha ido en aumento en la población infantil. Refirió que durante los últimos dos años se ha registrado un incremento importante en cuanto a la incidencia de leucemias y de problemas de tumores germinales en la entidad. Aunque se desconocen las causas específicas del cáncer infantil, algunas de ellas se pueden deber a cuestiones hereditarias, genéticas, algunos alimentos, factores ambientales, entre otros.

Para culminar Martínez Bucio, recomendó prestar atención  a los síntomas que consisten en los cambios físicos y salud, presencia de moretones o sangrado de nariz sin ninguna causa, falta de apetito, la pérdida de peso, fatiga excesiva, inflamación de ganglios, dolor de huesos o fiebre persistente. En este rubro comentó que el índice de recuperación en los infantes con cáncer es bueno, de un 80 a un 85 por ciento.