Don't Miss

La OEA propone expertos para realizar comicios en Venezuela

By on 16 febrero, 2019

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso la creación de un grupo de expertos para cambiar el sistema electoral en Venezuela y permitir que se celebren comicios con las “condiciones mínimas para que la población venezolana exprese libremente su voluntad”.

Ese ofrecimiento lo hizo Brenda Santamaría, jefa de sección del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, que depende de la Secretaría General de la OEA, cuyo liderazgo ocupa Luis Almagro, una de las voces internacionales más críticas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Santamaría propuso “tres cursos de acción” para “sanear” el sistema electoral de Venezuela y conseguir comicios “transparentes y competitivos”, que a su juicio deberían ser convocados por el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino.

El plan de la Secretaría General de la OEA incluye el despliegue de una misión de observación electoral destinada a dar seguimiento al proceso “en todas las etapas” con “observadores de largo plazo” en los 23 estados de Venezuela y su distrito capital.

Santamaría explicó que, para iniciar ese proceso, la Secretaría General quiere contar con el apoyo de la mayoría de los 34 miembros activos de la OEA.

Hasta ayer, han expresado su respaldo a la propuesta Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Argentina, Guatemala, Chile y Canadá.

En contra se pronunciaron Nicaragua y Venezuela, que denunciaron un “golpe de Estado” y llamaron a respetar el principio de no intervención.

google.com, pub-1283624027922691, DIRECT, f08c47fec0942fa0

About Redaccion El Heraldo SLP