Cosas de la Ciudad: “Porros estudiantiles” al interior de la UASLP, algunos tienen cerca de 30 años

Por: El Diablo Cojuelo

INCREÍBLE. – Resulta increíble que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ampliara el plazo de funcionamiento de la Industrial Minera México (IMMSA) por un periodo de 50 años más. Es decir, tiene permiso para operar hasta el 2067, no obstante, a que se encuentra ubicada en la mancha urbana del poniente de San Luis Potosí.
RIEGO.– La misma empresa ha reconocido que entre los impactos negativos de la operación de la planta de zinc, se encuentra la contaminación del agua y afectación a la salud de la población de zonas aledañas. En su manifestación de impacto ambiental presentada por IMMSA reporta que usa sustancias ligadas a “actividad altamente riesgosa” hasta 50 mil kilogramos de gas L.P., 500 kilos de acetileno y un kilo de pentóxido de vanadio.
¿Y LA SEGAM? – Lo que no se puede justificar es la pasividad de Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, la cual fue informada del citado trámite, sin que realizará manifestación alguna o defensa en beneficio de los potosinos, en un total desdén para cuidar el medio ambiente de la capital.
SILENCIO. – No queremos ser mal pensados, pero desde que la Segam se convirtió, al igual que el PVEM, en patrimonio personal de la familia Barrera y esposa, su funcionamiento ha dejado mucho que desear, pues contrario a lo que pudiera pensarse la Segam ha guardado silencio a casos tan graves, como la tala del bosque de niebla de Xilitla, el franklin que pretendía realizar Pemex en la Huasteca. No fue hasta que en ambos casos intervino el gobernador, cuando se logró frenar estas acciones que lesionaban gravemente el medio ambiente de SLP.
¿HORAS CONTADAS?– TantoIvette Salazar Torrescomo el titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro, se mantienen con uñas y dientes en sus cargos. Aunque el caso de IMMSA puede ser el “empujoncito” que requiere la titular de la Segam, para que se renueve esta secretaría y llegue alguien que realmente se preocupe y actúe en defensa del medio ambiento del Estado.
SLP DESTINO IMPERDIBLE. – TravelWeekly, una de las más influyentes publicaciones de la industria de viajes incluye a San Luis Potosí dentro de los destinos que están en la mira de los viajeros para este 2019, el reportaje firmado por MeaganDrillinger, describe un escenario de oportunidad para cinco ciudades o destinos ante las expansiones y desarrollos de infraestructura y los novedosos productos turísticos que ofrecen.
AQUISMÓN. – Por cierto, ayer el gobernador JM Carreras y su esposa Lorena Valle realizaron una gira de trabajo por la Huasteca y en Aquismón develaron una placa conmemorativa de Pueblo Mágico, en donde el mandatario calificó al municipio como símbolo turístico de SLP. Destacó que su administración impulsa este rubro por significar una importante derrama económica en la entidad.
“PORROS” EN LA UASLP. – La FUPdenunció la existencia de “Porros estudiantiles” al interior de la UASLP, en donde su dirigente Alexis Pérez, señaló que algunos de ellos tienen casi 30 años y buscan beneficiarse con apoyos que otorga la Universidad. La noche del jueves protagonizaron un pleito afuera de la Facultad de Contaduría y Administración, aunque testigos señalan que fue en el interior, durante la celebración del 14 de febrero. Si la memoria no nos falla, en la misma Facultad también se gravó, hace unos meses a estudiantes bailando sexualmente con estríperes que contrataron para actuar al interior del recinto.
POLICÍAS. – El crimen organizado no se encuentra infiltrado en las corporaciones policiacas de SLP, señaló el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, quien afirmó que las policías municipales son confiables.
EFICIENCIA.- El Congreso del Estado demandó a los Ayuntamientos mayor eficiencia en sus políticas recaudatorias. Diputados consideran que es necesario que aumenten la captación de recursos económicos para realizar más obras, indicó el diputado Mauricio Ramírez Konishi.