Congreso citaría a comparecer a Héctor Mayorga, por no acatar recomendación de la CEDH

El titular de la Unidad de Evaluación y Control, fue señalado como responsable de Violación al Derecho de Acceso a la Justicia Administrativa por dilación en agravio al ex regidor capitalino Marco Zavala Galeana.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia, diputada Marite Hernández Correa dijo que se analiza la posible comparecencia ante el pleno del titular de la Unidad de Evaluación y Control, Héctor Vicente Mayorga Delgado, aunque aseveró que  es la propia Unidad quien debe solicitarlo.

Expuso que esta situación no afecta a la Comisión de Vigilancia y será la propia unidad la que decida si el titular deberá a no comparecer por haber rechazado en un principio la recomendación y posteriormente aceptarla.

“Estamos analizando pero se supone que ya se aceptó la recomendación, aunque lo estamos analizando todavía, si va a comparecer o tiene alguna situación que informar lo hará en pleno si es que se juzga conveniente, no hay ningún problema de que él se tenga que enfrentar al pleno para enfrentar cualquier duda o situación que la ciudadanía pueda estar cuestionándole”, dijo.

Esto luego de que la CEDH emitirá una recomendación dirigida a Mayorga Delgado, respecto a un caso de Violación al Derecho de Acceso a la Justicia Administrativa por dilación. De acuerdo a copias del expediente, esto es en agravio al ex regidor capitalino Marco Zavala Galeana.

Cabe recordar que el 21 de noviembre del año 2018 se notificó y proporcionó al titular de la Unidad de Evaluación y Control, de la Comisión de Vigilancia la recomendación 20/2018 en determinación de procedimiento administrativo. Héctor Mayorga el pasado 7 de diciembre mediante oficio dio como respuesta a la no aceptación de la recomendación.

En tanto, la CEDH turnó a través de oficio 1199 a la Comisión Permanente la solicitud para que se llame a comparecer a Mayorga Delgado, debido a esta negativa: “Como respuesta de no aceptación por parte del titular del ente notificado, y promociones al respecto de la persona víctima; con fundamento legal que anota remite dicho asunto a la comisión legislativa competente, a efecto de que se cite a comparecer a la autoridad o persona integrante del servicio público que juzgue necesario para que explique públicamente su actuar”, manifiesta el oficio.