Clausuran Las Jornadas del Delito de Feminicidio

  • Del 11 al 15 de febrero el IMES, SECULT y la FGE coordinaron el evento que fue todo un éxito

Este día en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, se clausuraron “Las Jornadas del Delito de Feminicidio y su Investigación” por la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, acompañada del Secretario General de Gobierno y Presidente del Consejo del Sistema Estatal Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV), Alejandro Leal Tovías.

En su intervención, resaltó la importancia de la participación del funcionariado público por seguir capacitándose y en particular del personal que integra la Fiscalía General del Estado por perfeccionar sus técnicas de investigación.

Leal Tovías agregó que existe una sociedad civil cada vez más interesada en conocer lo que está pasando en el tema de la violencia en contra de las mujeres, y dijo que de la mano sociedad civil y gobierno es como se logrará erradicar la violencia feminicida que afecta nuestro país.

El Secretario General de Gobierno dijo textualmente: “tengan la certeza que las instituciones que integramos el Sistema Estatal Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV), seguiremos realizando este tipo de actividades tan enriquecedoras y que nos permiten avanzar de manera correcta en el cumplimiento de nuestro trabajo” concluyó.

En el último día de conferencias la abogada, feminista y defensora de derechos humanos, Karla Micheel Salas Ramírez abordó el tema: “Estereotipo de Género en el Sistema Penal” y habló acerca de los prejuicios que tienen los servidores públicos en las áreas de atención o investigación, mismos que limitan el acceso a la justicia de las mujeres cometiendo injusticias en su contra.

Karla Salas dijo que estos prejuicios de género, influyen en los casos de violencia contra las mujeres, feminicidio y violencia sexual, pero también influyen en los casos donde las mujeres son quienes cometen un delito, en cómo hay una criminalización y un uso negativo del sistema penal para acusarlas.

Durante los cinco días que duró el evento se abordaron temas de relevancia como: La Necropsia Médico Forense, Criminalística a con Perspectiva de Género, Modelo Meteorológico para la Investigación del Feminicidio y Fiscalías que investiguen efectivamente la violencia contra la mujer.

Al final la Directora General de IMES agradeció a los asistentes su participación, así como a la Secretaria de Cultura y Fiscalía General del Estado, por el apoyo brindado durante los cinco días que duro el evento.