Anuncian convocatoria de estímulo fiscal para las producciones artísticas

Las empresas en México cada vez tienen mayor voluntad de apoyar al arte nacional en sus distintas disciplinas y a través de iniciativas como Efiartes, los productores artísticos no solo reciben apoyo económico para financiar sus proyectos, también representa la oportunidad de profesionalizarse más allá de los escenarios al tener una visión fiscal y formal para hacer más rentable sus propuestas.

En 2018, 120 millones de pesos fueron destinados por empresas al desarrollo de producciones artísticas a través de Efiartes, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), propone beneficios fiscales a empresas que deciden financiar proyectos artísticos, explicó Paulina Soto Oliver, subdirectora de Proyectos Especiales del INBAL y coordinadora de Efiartes.

En colaboración por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Efiartes anunció su convocatoria 2019 para la recepción de proyectos artísticos (ya listos para sus desarrollo) y empresas o contribuyentes (persona física o moral) que desean invertir con un crédito fiscal hasta por dos millones de pesos (por proyecto) o deducir hasta 10% de su Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Este dinero va directamente al productor artístico. El contribuyente o la empresa tiene la decisión de aplicar el artículo 190 de la Ley del ISR a su favor y decidir entrar a la convocatoria de Efiartes, de esta forma estará invirtiendo en la producción artística a un costo cero, porque en lugar de dar ese 10% a la SHCP, se lo da al proyecto artístico. Al contribuyente aportante no le cuesta nada, es un estímulo fiscal, un beneficio que le otorga el Estado a esta empresa para invertir en un proyecto artístico deduciéndoselo o quitándoselo del impuesto sobre la renta que tiene que pagar”, detalla la coordinadora.

Soto Oliver señala que para acceder a la convocatoria, tanto el productor artístico y la empresa deben presentar el proyecto en conjunto y posteriormente un comité especializado analizará las posibilidades de la propuesta artística, su distribución de presupuesto y las condiciones actuales de la empresa.

Del sector cultural al económico

Igor Lozada Rivera Melo, director de Cultura UdeG, destaca que previo al anuncio de la convocatoria, Efiartes ofreció en Guadalajara un taller teórico-práctico y charlas previas sobre las características y procesos que los proyectos artísticos (artes visuales, danza, música y teatro)deben tener al momento de buscar ser auspiciados por una empresa y los requisitos que ésta debe cumplir para poder recibir el estímulo fiscal y así transformar al sector cultural en uno económico y formal para encontrar nuevos modelos y maneras de producir.

“Con proyectos como Escenia -de UdeG- hemos ido logrando medir, mapear y profesionalizar a nuestros artistas para que tengan las herramientas para acceder a este tipo de estímulos que tienen complicaciones muy peculiares al tratarse de dinero fiscal”, explica Igor Lozada al señalar que desde hace cuatro años Escenia ha motivado a que los productores, gestores y artistas tengan un primer acercamiento con la SHCP.

Bajo esta idea es cómo Paulina Soto desarrolló el taller teórico-práctico sobre Efiartes el pasado 14 de febrero con la asistencia de 95 creadores. Puntualizó que estas charlas están rotando por todo el país en diferentes sedes con posibilidad de acceder de manera presencial o en línea como en Ciudad de México, en donde se contó con 458 asistentes y 500 más vía streaming.