William Barr confirmado como secretario de Justicia de EE.UU.

La votación fue de 54-45, principalmente en línea partidaria, con la mayoría de los republicanos respaldando al nominado del presidente Donald Trump y la mayoría de los demócratas oponiéndose.

Esta será la segunda ocasión de Barr como secretario de Justicia; dirigió el Departamento de Justicia durante la administración de George HW Bush. Se hará cargo de un departamento que Trump ha criticado en repetidas ocasiones por la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Cuando concluya la investigación de Mueller, las decisiones sobre la cantidad de información que se divulgará al público probablemente recaigan en Barr, un destacado defensor de la fuerte autoridad ejecutiva.

La deferencia de Barr a la presidencia –se ha referido al papel del secretario de Justicia como “abogado del presidente”– está en línea con una escuela de pensamiento legal que traza una visión del poder ejecutivo intransigente de la Constitución. Testificando ante el Comité Judicial del Senado el mes pasado, Barr se rehusó a comprometerse a publicar el informe final de Mueller, pero prometió transparencia y dijo que publicaría “todo lo que pueda”. También dijo que no dejaría que Trump hiciera correcciones al informe antes de una posible publicación, y prometió proteger la investigación hasta su finalización.

“No voy a hacer nada que creo que esté mal, y no seré intimidado para hacer algo que creo que está mal”, dijo Barr. “Por nadie, ya sean los comités editoriales, el Congreso o el presidente, haré lo que creo que es correcto”.