Sin freno robos a iglesias

  • Reconoce Arzobispo que van en aumento
  • Llama a reforzar seguridad en templos

En su visita al municipio de Rioverde, Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo de San Luis Potosí, menciona que actualmente los robos de arte sacro en las iglesias potosinas van en aumento, por lo que exhorta a todos los templos en reforzar seguridad y vigilancia constante para su preservación.
Declara que entre los objetos sustraídos de templos están las joyas, pinturas, bultos e imágenes, vasos sagrados y ornamentos, algunos como parte del rito sagrado o adoración de los feligreses católicos y que son parte de la riqueza cultural y religiosa de los templos en el estado.
Añade que algunas personas roban los objetos sagrados ya sea por pobreza, falta de respeto a la fe o por falta de educación ante las necesidades y carencias humanas y espirituales, aunque se ha dado también el alza de sustracciones por parte de turistas que por encargo u oportunismo se llevan este tipo de objetos considerados de valor.
Actualmente, la Arquidiócesis ha colaborado con Secretaria de Gobernación en asuntos religiosos al llevar a cabo inventario de cada pieza y utensilio propiedad de las iglesias para ser registrados ante las autoridades como mecanismo de rastreo en caso de robo y facilitar el proceso de investigación.
Finalmente, el Arzobispo asegura que las iglesias de la capital potosina son las que han presentado mayor riesgo de robo de arte sacro, por lo que invita a todos los párrocos adoptar medidas de seguridad como el uso de cámaras de vigilancia y contar con inventario de todos los objetos resguardados dentro de las iglesias ante la creciente ola de robos en el estado.