Retener recursos del Fondo Minero afecta a municipios potosinos: SEFIN

La determinación del gobierno federal, para  retener la totalidad de los recursos del Fondo Minero, representará una pérdida de 70 millones de pesos, para algunos municipios de San Luis Potosí.

El titular de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, explicó que estos ajustes afectaron directamente a los municipios de Cerro de San Pedro, Villa de la Paz y Charcas, “Es en esos municipios donde se realiza una actividad minera importante y que desgraciadamente se han visto muy afectados”, añadió.

El funcionario estatal, comentó que deberá estudiarse una forma, para resarcir esos recursos que los municipios utilizaban de manera primordial, para el desarrollo de proyectos de infraestructura.  “Una medida podría ser  asesorías para que mediante algún recurso legal, esos municipios puedan recuperar esos recursos”, añadió.

Cabe destacar que el actual gobierno federal decidió que la totalidad de los recursos de ese fondo, serán ejercidos por ese nivel de gobierno. Además, la distribución anterior le asignaba un 20 por ciento a la Federación, 30% a entidades federativas y el 50 por ciento a los municipios con actividades mineras.

Admitió que para el gobierno estatal, representa una pérdida de 40 millones de pesos. También recordó que ese fondo fue creado, desde la Secretaría de Economía, en la pasada administración gubernamental federal.