Posición del Papa Francisco sobre crisis en Venezuela genera críticas en la Iglesia

En Venezuela, un país de mayoría católica, a muchos no les ha caído muy bien la postura que mantiene el papa Francisco frente al gobierno de Nicolás Maduro, y veladamente o en público le han exigido una posición más dura y frontal.

Las críticas en algunos casos han sido más extremas. Los reconocidos dibujantes venezolanos Eduardo Sanabria (EDO) o Roberto Weil han plasmado el malestar de la población en mordaces caricaturas del pontífice en la que lo muestran indiferente ante la crisis o propiciando un diálogo con Maduro, quien aparece sosteniendo un garrote con su mano y mostrando una pistola humeante sobre la mesa.

 El cardenal venezolano Baltazar Porras salió miércoles en defensa del papa tras la divulgación de una misiva que le envió a Maduro en la que expresó que no estaban dadas las condiciones para una mediación del Vaticano en la crisis política, según lo reportó el diario italiano Corriere della Sera.

Porras dijo a la cadena local Unión Radio que la Iglesia católica no está en contra de ningún sector político en Venezuela, sino que su labor es buscar la unión y que se alcance una solución pacífica.

«El Vaticano siempre ha estado dispuesto a ayudar y a intermediar a lo largo del tiempo», afirmó el cardenal, y agregó que no se debe asumir la postura de la Iglesia de no estar con ninguna de las partes como que «nos estamos lavando las manos».