Evitan otro cierre; Congreso de EU aprueba presupuesto

Un día antes de la fecha límite, el Congreso de Estados Unidos aprobó el presupuesto federal.

Con esto, los legisladores evitaron un nuevo cierre de gobierno y entregaron al presidente Donald Trump un paquete de mil 300 millones de dólares, por debajo de los cinco mil 700 que había solicitado.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto por 300 votos a favor contra 128, tras la aprobación en el Senado.

La Casa Blanca anunció este jueves que Trump ratificaría el paquete de recursos federales.

Se trata de un proyecto presupuestario de 333 mil millones de dólares pactado entre demócratas y republicanos que servirá para financiar una cuarta parte de la Administración hasta otoño.

Un Diario de circulación nacional publicó el pasado martes que ambas Cámaras habían logrado el acuerdo, mientras Trump encabezaba un mitin en Texas.

ESTADO DE EMERGENCIA

Trump acompañará el proyecto de presupuestos de una declaración de emergencia nacional, según adelantó la Casa Blanca, con la que pretende financiar el muro tras las negativas que ha recibido por parte del Congreso en sus dos años en el poder.

El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas —incluida la declaración de emergencia nacional— para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

A partir de esta declaración, el mandatario podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo.

DINERO PARA EL MURO

Las leyes existentes permitirían, por ejemplo, que se usen fondos del Pentágono para construir el muro, siempre que se justifique como necesario para la defensa nacional.

Con la declaratoria, podría desplegar más mano de obra a la frontera con México.

Pero para construir un muro, tendría que obtener miles de millones de dólares para financiarlo.

Una ley de emergencia le permite al Presidente ordenar “proyectos de construcción militares”.

Además, la Casa Blanca también evalúa recurrir a fondos de ayuda para desastres aprobados para California y Puerto Rico.

No es una emergencia”, declaró al respecto la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.