En México hay 10 millones de personas sin acceso al agua; Pedro Moctezuma Barragán

  • El coordinador del Programa para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, participó en un panel de expertos sobre la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas

Hasta 10 millones de personas no tienen acceso al agua potable y otra cantidad importante la recibe por tandeo o de mala calidad, reveló Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Así lo declaró en su visita a San Luis Potosí a participar en un panel de expertos sobre la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la que participaron expertos.

El académico manifestó que la Ley General de Aguas en la que se está trabajando debe de garantizar acceso al agua a la población, puesto que actualmente el siete por ciento de los concesionarios acapara el agua, dejando a gran parte de la población sin el líquido vital.

Expuso que es importante que se le dé solución a esta crisis del agua que lleva 30 años debido a los malos gobiernos, que con los sistemas de concesiones acapararon el líquido vital para un grupo reducido.

«Así como hay huachicol en la gasolina también lo hay en el agua, y es muy importante que a través de nuevas formas de organización se logre ya el buen gobierno del agua, que es una exigencia que está planteada en un articulado muy preciso que se presentará al terminar los foros en el país para lograr la Ley General de Aguas que México necesita», afirmó.

Reiteró que hay 10 millones de mexicanos sin acceso al agua, y muchos más que la reciben por tandeo, de manera irregular o de muy baja calidad, lo que ocasiona enfermedades a la población y debe haber una solución a esta problemática.

Moctezuma Barragán dijo que no llegue el agua es una vulneración a los derechos de la población, sobre todo porque las cerveceras, refresqueras, y hasta mineras, tienen acceso continuó a miles de millones de metros cúbicos de agua, y la prioridad la deberían de tener los ciudadanos y no las empresas.