Clásico Tapatío, juego que se decidirá en los mano a mano

Más allá de la pasión inherente a un Clásico que además es el más longevo del futbol mexicano, el Chivas vs. Atlas tiene como ingrediente extra los mano a mano en cada zona.

Rojiblancos y rojinegros ponen a prueba sus capacidades en lugares importantes de la cancha, como lo son las bandas y el eje del ataque.

De entrada, ya todos los contendientes se conocen, pues seis jornadas transcurridas de este Clausura 2019 han permitido estudiar fortalezas y debilidades del rival.

Josecarlos Van Rankin y el rojinegro Darío Burbano tendrán uno de esos duelos en la parcela derecha que defiende el ex puma.

—¿Qué te preocupa más de tu rival en la cancha?

Josecarlos Van Rankin —Es muy dinámico y tiene mucha libertad en el centro. Tiene jugadores que van a la banda, entonces va a ser complicado agarrarlos como a Darío Burbano, pero nosotros con el orden que hemos demostrado defensivamente lo vamos a hacer muy bien.

Darío Burbano —Él es un gran jugador y por algo está en Chivas, pero nosotros también tenemos buenos jugadores. Hay que buscar ganarle con la habilidad, es uno de mis fuertes y yo creo que estando bien puedo sacar mucha ventaja de eso. Van Rankin es un jugador que ataca bastante, entonces así como ataca, también deja espacios.

—¿Se puede esperar un buen espectáculo?

JV —Yo creo que sí, va a ser un partido difícil, no se puede perder la cabeza porque minuto tras minuto será importante. Yo creo que va a ser un gran partido.

DB —Debe ser un muy buen partido. Nosotros tenemos muy buen equipo, un equipo que juega bien al futbol y de seguir así vamos a tener muchas posibilidades de ganar.

—¿Cómo se vive la semana previa?

JV —Se vive diferente. Es semana de Clásico, hay que preparar el partido y por supuesto que es un partido que tenemos que ganar.

DB —Con mucha emoción, con ansias de que llegue el día para tratar de hacer las cosas de la mejor manera.

—¿Ganar este encuentro es como dar un golpe de autoridad?

JV —Ya lo habíamos platicado antes de jugar contra Cruz Azul que ésa era una victoria para demostrar que vamos bien y el trabajo ha sido correcto, pero yo creo que esto es partido tras partido y en ese sentido me parece que vamos en ascenso. Dejamos ir la victoria contra Veracruz, por ahí Necaxa al final nos empata, pero creo que vamos en ascenso.

DB —No sólo se trata de un partido importante por lo que es el Clásico y lo que significa para la ciudad, sino porque además el que gane se meterá entre los primeros tres o cuatro del campeonato y el que pierda puede salir de los puestos de Liguilla.

¡Hay tiro, hay tiro!

Miguel Ponce vs. Jesús Isijara

Por su parcela izquierda, Ponce tendrá el asedio de uno de los jugadores más regulares de los últimos torneos. Ambos se conocen bien, pues coincidieron en Necaxa, entrenaron juntos, y saben perfectamente defectos y virtudes uno del otro.

Hiram Mier vs. Facundo Barceló

Hiram recién acaba de ser convocado al miniciclo del Tri, mientras que el argentino empieza a dar de qué hablar con sus goles. Al ser Mier el especialista en el juego aéreo, será quien intente frenar a Barceló, quien a pesar de ser alto, también es muy rápido en la definición con la pierna derecha.

Carlos Cisneros vs. Édgar Zaldívar

El lateral derecho rojinegro y el extremo izquierdo del Rebaño tienen una cita interesante. Ambos jóvenes y rápidos, habrá que ver si Carlos encuentra el nivel de antes de su lesión, o si el “Gary” se sobrepone al desconocimiento de una posición que no es la suya.

Alan pulido vs. A. Santamaría

El “9” del Guadalajara tiene toda la experiencia en este tipo de duelos, mientras que el peruano acaba de llegar a nuestro futbol apenas en diciembre. La ventaja física de Anderson, contra la potencia y velocidad del artillero del Rebaño.

Isaac Brizuela vs. Irving Zurita

Es el duelo que pareciera lucir más disparejo. Mientras Brizuela vive un gran momento que le permitió ser convocado a Selección, el lateral izquierdo del Atlas da sus primeros pasos en el Máximo Circuito, pues apenas en noviembre jugaba en el Atlante de la Liga de Ascenso.