Exhorta IMSS SLP a detectar a tiempo cardiopatías congénitas

  • Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón durante la gestación que en ocasiones pueden pasar desapercibidas

En el marco del Día Mundial de la Cardiopatía Congénita, el  cardiólogo del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, César Gerardo Martínez Hernández refirió la importancia de detectar a tiempo este tipo de problema al momento del nacimiento de un bebé o a temprana edad para brindar tratamiento oportuno y evitar complicaciones en edad adulta.

Explicó que las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón durante la gestación teniendo como resultado un corazón enfermo al momento del nacimiento. En muchos casos pasa desapercibido ya que existen diferentes tipos y grado de daño, y pueden manifestarse hasta  tiempo después;  la principal manifestación es encontrar un soplo en la revisión médica, o bien límitación en la actividad física del niño o del adulto, cansancio inmediato al jugar, entre otros.

Aunque se desconocen las causas exactas de este tipo de problemas cardiácos se atribuyen a cuestiones hereditarias de padres o hermanos, padecimientos crónicos u otras enfermedades en la madre, alcoholismo, consumo de drogas, entre otros.

Las cardiopatías congénitas es uno de los defectos de nacimiento más comunes y es una de las principales causas de muerte durante el primer año, es por ello que es muy importante la revisión de un recién nacido para poder detectar este problema y poder atenderlo desde el nacimiento ya que en algunos casos puede presentar hasta edad adulta con complicaciones.

Finalmente precisó que aunque no existe forma de prevenir este problema, es importante que la madre acuda a todas y cada una de sus consultas prenatales, así como a los estudios previos y análisis durante el embarazo para llevar un buen control del desarrollo del bebé, además de una sana alimentación y estilo de vida, para evitar en la medida de lo posible malformaciones o padecimientos de este tipo u otros en el bebé, concluyó.