Cosas de la ciudad: Ambulantes vuelven a tomar el Centro Histórico de la ciudad

 

  • Plaza de El Carmen y Centro Histórico convertida en un tianguis
  • Difícil que los informales vuelvan aceptar instalarse en la Alameda
  • Consolida JM Carreras acuerdo para el desarrollo del Estado

Por: El Diablo Cojuelo

RETROCESO. – Si algo hay que reconocer a la pasada administración municipal de la capital, es que logró despejar el Centro Histórico, principalmente las plazas de la ciudad, del comercio informal, sin afectar a los vendedores ambulantes, a los cuales logro convencer, pese a la resistencia de muchos de sus líderes, a que se instalarán en la Alameda Juan Sarabia. Sin embargo, ayer, de un plumazo, todo este trabajo, que tardó en consolidarse tres años, se vino abajo, luego que la Dirección de Comercio del Ayuntamiento navista autorizara que se volvieran a instalar donde ellos quisieran, con motivo del Día del Amor y la Amistad
VICTORIA PÍRRICA. – Días antes el Ayuntamiento, difundió como un gran logró que el número de comerciantes ambulantes para el 14 de febrero se había reducido a solo 60 permisos, pero no especificó que estos 60, si realmente lo son, volverían a invadir las hermosas plazas de la ciudad, principalmente la de El Carmen. Obviamente se cedió a las presiones de los líderes de los comerciantes ambulantes.
TIANGUIS. – Así, con gran tristeza vimos como la plaza de El Carmen, se convirtió en un tianguis, al ser invadida por estructuras metálicas, hules y lonas de los vendedores ambulantes, convirtiendo a una de las más emblemáticas plazas de SLP en un tianguis, con carpas alrededor y enfrente del Teatro de La Paz, el Museo de La Máscara y el Templo de El Carmen.
0 A 1. – De esta manera los líderes de los comerciantes ambulantes lograron someter al Ayuntamiento capitalino, en un auto harakiri de las autoridades municipales, pues si bien es cierto que el 14 de febrero es una celebración local, no creemos que para Semana Santa, que es cuando más turistas nacionales e intencionales recibe SLP, por sus festividades religiosas, logre convencer a los ambulantes a que regresen a la Alameda Juan Sarabia.
MALESTAR. – Esta claro que esto ocasionó el enojo del comercio establecido y el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, calificó de complaciente a las autoridades municipales luego de que autorizara la entrega de permisos, cuando en la pasada administración ya habían dejado de hacerlo.
INCONGRUENCIA. – El dirigente de la Cámara de Comercio, dijo que dicha acción contraviene a lo que se había comprometido el presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios de respetar las plazas públicas del centro histórico y no autorizar más permisos para el comercio informal.
QUE SE INVESTIGUE. – Por lo anterior el empresario hizo un llamado a que se investigue al interior de la dirección de Comercio Municipal, sobre quién o quiénes están actuando de esta forma, cuando hace tres años fue uno de los logros que se tuvieron con el anterior gobierno, de respetar las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad.
JUSTIFICADO TEMOR.– Indicó que se trata de la primera festividad del año, pero ya se acerca el Miércoles de Ceniza, los días de Semana Santa, 10 de mayo, y nuevamente puede repetirse la historia, por eso dijo que deben respetar los acuerdos, ya que, si bien se han tenido aciertos como en la explanada Ponciano Arriaga, no deben echar en saco roto lo poco bueno que han hecho a la fecha en lo que se refiere a esta área municipal.
DESARROLLO. – El gobernador JM carreras se reunió con los con titulares de Sedena y Sedatu, Luis Crescencio Sandoval González y Román Guillermo Meyer Falcón¿, con quienes se acordó coordina esfuerzos para la paz y seguridad en el Estado y establece mesas de trabajo para regularización de la tierra e incorporación de Cd. Satélite a polígono estratégico. El jefe del Ejecutivo, reafirmó el compromiso de su administración para consolidar los acuerdos para el desarrollo integral de la entidad, en tareas conjuntas con la federación para el bienestar de las familias potosinas.
ESTANCIAS INFANTILES.- El Congreso del Estado asumió el compromiso con encargados, maestras y madres de familia de las estancias infantiles, para acudir ante la Delegación de Bienestar Social y exigirle al Gobierno Federal que se mantenga el apoyo económico, ya que en Charcas y en municipios de la Huasteca ya han cerrado 10 estancias por la decisión de la federación de suspender el subsidio a estas estancias.
FONDO MINERO.- La determinación del gobierno federal, para retener la totalidad de los recursos del Fondo Minero, representará una pérdida de 70 millones de pesos, para algunos municipios de San Luis Potosí. Estos ajustes afectaron directamente a los municipios de Cerro de San Pedro, Villa de la Paz y Charcas, que es donde se realiza una actividad minera importante y que desgraciadamente se han visto muy afectados.