Comerciantes ambulantes volvieron a «tomar» el Centro Histórico de la Ciudad

En prácticamente todas las calles importantes del Centro Histórico se instalaron vendedores ambulantes para vender “artículos tradicionales” del 14 de febrero, como tacos, dulces, películas piratas y más.

Es sabido que las organizaciones de comerciantes ambulantes presionan constantemente a la autoridad municipal para instalar puestos en fechas especiales dentro del primer cuadro de la ciudad, sin embargo, no se recuerda tal descontrol como el que se presenta ahora.

En prácticamente todas las calles importantes del Centro Histórico se instalaron vendedores ambulantes para vender “artículos tradicionales” del 14 de febrero, como tacos, dulces, película piratas y más.

Durante la pasada administración, los ambulantes denunciaron intolerancia del ayuntamiento, entonces encabezado por Ricardo Gallardo Juárez, quien finalmente y después de diversas negociaciones, logró que el primer cuadro tuviera la menor cantidad posible de comerciantes informales y en su mayoría se concentrarán en la Alameda Juan Sarabia.

Para este 14 de febrero, según datos presentados por Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la Dirección de Comercio del Ayuntamiento autorizó más de 60 permisos para ambulantes en la Plaza de El Carmen, zona en la que ya no se instalaban.

“El alcalde Xavier Nava prometió un orden y respeto en las plazas públicas del centro histórico y la dirección de Comercio hace lo contrario”, recriminó mediante un comunicado la organización empresarial.

Esto, según Pérez Rodríguez, demuestra la complacencia y lo cual contraviene a lo que se había comprometido el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, de respetar las plazas públicas del centro histórico y no autorizar más permisos para el comercio informal.

Además, Pérez Rodríguez hizo un llamado a que se investigue al interior de la dirección de Comercio Municipal, quien o quienes están actuando de esta forma, cuando hace tres años fue uno de los logros que se tuvieron en el anterior gobierno, de respetar las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad.

La preocupación de los comerciantes del primer cuadro se debe no sólo a que en estas fechas haya comer antes ambulantes prácticamente a la puerta de sus negocios, sino que se viene la temporada alta y la visita de turistas, los cuales se encontrarán con una imagen desorganizada y sin control del comercio informal, lo cual afectará sus ventas y la imagen de la ciudad.