*.- XNP a 4 meses, el barco se le hunde *.- Serias acusaciones en Interapas

A 4 meses y medio de asumir el Ayuntamiento, las cosas de la Comuna se complican cada día más, al grado que el pasado fin de semana el alcalde Xavier Nava Palacios decidió darse una escapadita al paradisiaco Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero.
Lo acompañaron el Secretario General, Sebastián Pérez García y el Tesorero, Rodrigo Portilla Díaz a la boda de una hermana de su secretario particular, quien obviamente también hizo el viaje.
Todos volvieron bien bronceados a enfrentar otro tipo de “quemadas” pues en su ausencia la inseguridad reinó, hubo al menos 4 ejecutados, el SNSP reveló que en SLP los delitos del fuero común crecieron 131 por ciento y trascendió que la nómina se incrementó 15 por ciento, lo que significa que se destinaron 156.3 millones de pesos extras para sueldos de la burocracia municipal.
EL mayor incremento se dio en alzas sustanciales al pago de sueldos base, que aumentó casi 125 millones de pesos con respecto al año pasado y que Portilla Díaz adjudicó a 400 nuevas bases otorgadas a personal que laboraba por honorarios, cuando el compromiso en campaña fue adelgazar la plantilla laboral.
Aunque usted no lo crea, XNP explicó que sería muy riesgoso que las estructuras de un gobierno no funcionen cuando el titular de un área no esté, o sea que como “dueño del negocio”, otros deben trabajar para él. ¿Qué tal?
Sobre el incremento a la nómina, contradijo a Pérez García al sostener que es porque él sí paga impuestos y obligaciones a Hacienda e INFONAVIT, y en cuanto al alza en la  inseguridad dijo que trabajan con acciones específicas e inversión de recursos para luego repetir sus lamentos sobre cómo recibió la administración por parte de Ricardo Gallardo.
INCONGRUENCIAS Y OPACIDAD
Sin embargo las versiones no pueden ser contrastadas de manera oficial porque la página de transparencia del Municipio no está actualizada; no han publicado la nómina y mucho menos los sueldos del alcalde y sus colaboradores, por lo que se sospecha que este incremento pudo quedarse solo en la alta burocracia municipal.
Tampoco es posible saber a ciencia cierta cómo manejan el resto de recursos y ni hablar de la obra pública y adquisiciones pues no aparece ninguna licitación, lo que llevaría a creer que todo lo están haciendo por asignación directa o por invitación, como otro Club de Tobi, o más bien de Amigos porque no vemos ningún rostro femenino entre estos agraciados.
De esta manera la opacidad que tanto se criticó a la anterior administración y que la actual prometió erradicar y ser tan transparente como una “caja de cristal”, es ahora común en el gobierno de  Nava Palacios. ¿Es, o se parece?
Pero esto no se queda ahí, es cosa de días para que al nieto del doctor Nava le salte un nuevo escándalo que quizá también quiera  achacar a su satanizado antecesor y se dará por los rumbos del Interapas en la vecina Soledad.
Allá, un grupo de ciudadanos se dicen  prácticamente extorsionados por la delegada del Interapas Natalia Castillo, una designación impulsada por el edil capitalino.
La acusan de pedirles dinero y hasta dos  terrenos que escrituraron a su nombre, no del Interapas, a cambio de una obra que al parecer no se hará y que ella se comprometió a entregarles en enero pasado “a más tardar”.
IGNORANCIA O SOBERBIA
Tienen videos, copias de las promesas de compra de los terrenos e incluso mensajes de Whatsapps que están dispuestos a presentar al Consejo de Gobierno del Interapas y a las autoridades de la Fiscalía cuando interpongan la correspondiente denuncia.
La pregunta es: ¿XNP la seguirá apoyándola  pese al cumulo de pruebas y evidencias, o saldrá de vacaciones y otra vez “manejará” al municipio por la vía del control remoto? ¡Ah! Porque dijo que desde Ixtapa siguió trabajando “como siempre”, 24 horas los 7 días de la semana.
También puede seguir con su habitual soberbia e indolencia pues, por ejemplo, cuando le cuestionaron si avisó al Cabildo de su viaje, primero dijo que no tenía por qué hacerlo, luego que le informaron (obvio no sabía u olvidó) que por Ley debe hacerlo por escrito y de manera oficial, dijo que no lo hizo porque el Cabildo todavía no sesiona este mes y fue hasta que cruzó miradas con su Secretario General, que dijo entre dientes: “claro que así lo hice”.
La idea generalizada entre los reporteros de la fuente fue que ignoraba el requisito y que no lo cumplió por lo que su viaje fue ilegal, aunque seguro buscarán la forma de reparar este error.
O sea que como muchos políticos de los que su abuelo aberraba, el joven Nava dice una cosa y hace otra. Está empezando, ojala rectifique y honre su memoria.
CIFRAS INEXACTAS
Y no sin antes reconocer el esfuerzo y felicitar a la Dirección Municipal de Cultura del vecino Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez por la proyección, este viernes en punto de las 19:30 horas en el patio de la Casa de Cultura de Soledad “Bicentenario y Centenario de la Nación”, con entrada libre y gratuita de la cinta Roma, del director Alfonso Cuarón, nominada a 10 Premios Oscar de la Academia de Hollywood. ¡Enhorabuena!… Que esta vez concordamos con que es poco probable e incluso tendenciosa la información de que somos los mayores productores de drogas a nivel nacional… Por nuestra vocación de informadores estamos casi seguros de que la especie es inexacta e incluso la DEA, hasta diciembre pasado no incluía a SLP en dicha actividad, aunque si la había cambiado de “zona de paso” a “zona de alto consumo”… Nuestras autoridades deberían investigar un poco para saber el origen de la información e ir oficialmente a la fuente, el Sistema Nacional de Seguridad Pública para aclarar el asunto. Solo una mera recomendación… Que llama la atención lo rápido que el Presidente AMLO se ve para lograr cambios en leyes que favorezcan su propaganda, y lo omiso que ha sido para hacerlo en temas que no dejarían bien parados a sus más cercanos colaboradores e incluso a él en particular… Sería interesante ver el papel del Fiscal General de la República, FGR, en caso de que algunos de los ex funcionarios a los que acusó de desmanteladores de la CFE, se decidiera a acusarlo por difamación o daño moral… T-o-d-o-s rebasaron el año que exige la Ley en vigor para desempeñarse en la IP… Y de algo tienen que vivir… A menos que hubieran robado como para no necesitar trabajar… Que terminó el juicio al Chapo Guzmán sin que saliera a relucir el dinero que “invirtieron” y perdieron en una de sus empresas de lavado de dinero, la Dirección de Pensiones del Gobierno de SLP en tiempos del doctor Fernando Toranzo Fernández… Lo que nos reitera que EU tampoco tiene una justicia perfecta… Que en los Foros sobre la contrarreforma educativa, los diputados se comprometieron a respetar la autonomía de las universidades públicas y se negaron a suprimir el concepto de “excelencia” hasta el momento, pero los foros terminan hasta este jueves… Aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!.