No hay riesgo para la banca tras calificación de Moody’s: ABM

La banca mexicana es sólida y es uno de los sistemas más robustos a nivel internacional, sostuvo la Asociación de Bancos de México (ABM) después de que la agencia calificadora Moody’s ajustó las calificaciones de riesgo contraparte de cuatro instituciones.

En un comunicado, la ABM detalló que “el ajuste no significa que exista el más mínimo riesgo en la banca en México ni pone en duda la solidez de la banca en el país”.

Aseguró que el anuncio tampoco representa una baja en la calificación ni en las evaluaciones de los bancos referidos por Moody ́s, ni impacta en la actividad de la banca en conjunto.

Explicó que esta baja es resultado de una revisión que hizo la agencia para medir con los mismos criterios la correlación entre el gobierno y los bancos mexicanos, respecto a los bancos y los gobiernos en otras partes del mundo, lo que dio por resultado que la evaluación de los bancos mexicanos se haga similar a como están en la gran mayoría de los sistemas bancarios del mundo.

Aclaró también que, de acuerdo a la propia calificadora, el anuncio tampoco significa alguna baja en la calificación del Gobierno de México o su sistema financiero.

“La banca mexicana es uno de los sistemas más robustos en capitalización y regulación a nivel internacional y su compromiso de crecimiento del crédito e inversión se mantiene sin cambio”, puntualizó.

La calificadora Moody’s ajustó las evaluaciones de riesgo de contraparte (CRA, por sus siglas en inglés) de cuatro bancos mexicanos: Banorte, Banamex, Banco Santander y BBVA Bancomer, aunque esto no afecta otras calificaciones ni evaluaciones de dichas instituciones crediticia.