League of Legends, el rey de los esports

La llegada de internet y el auge experimentado en el mundo de los videojuegos han permitido que aparezcan nuevas formas de entretenimiento. Los videojuegos hace tiempo que dejaron de ser una experiencia personal para abrirse a un mundo global en el que es posible interactuar con otros jugadores que se conectan desde la otra punta del planeta.

De todos los juegos online que existen en la actualidad, el que mayor éxito tiene de todos es League of Legends, también conocido como LoL. En un principio estaba pensado que el nombre del juego fuese League of Legends: Clash of Fates, pero sus creadores decidieron acortarlo poco antes de su lanzamiento en 2009.

La desarrolladora de este éxito incontestable es Riot Games, creadora de otros videojuegos como Blitzcrank´s Poro Roundup, de plataformas,  o el arcade Cho´gath Eats the World, o del juego de mesa Mechs vs. Minions. Riot Games se ha encargado de regular las normas del juego y de las competiciones. Y esto último es lo que le ha permitido el despegue definitivo. La difusión y el fomento de torneos LoL ha sido fundamental para que League of Legends sea el juego con más jugadores diarios. 100 millones de personas se conectan al día a este juego adictivo y que se ha convertido en el rey de los esports .

Las competiciones de League of Legends

Riot Games ha creado todo un entramado de torneos a lo largo y ancho del mundo. De entre todos, destacan las 5 grandes ligas: en Europa la European League of Legends Championship Series (EU LCS); en Norteamérica, la North American League of Legends Championship Series (NA LCS); en Corea, la League of Legends Champions Korea (LCK); en China, la Tencent LoL Pro League (LPL); y en Taiwán, Hong Kong y Macao, la League of Legends Master Series (LMS).

Al margen de estas 5 ligas top, hay ligas regionales como la rusa, la japonesa, la latinoamericana… En España existe la liga regional Superliga Orange.

La competición más importante es el Mundial, torneo que enfrenta a los mejores equipos de cada liga. Se disputa durante todo un mes y el campeón recibe un premio de un millón de dólares.

Las cifras del Mundial League of Legends 2018

El Mundial 2018 se celebró en la ciudad surcoreana de Incheon. La gran final enfrentó a Invictus Gaming y a Fnatic. Poca oposición encontraron los chinos de Invictus, que barrieron a sus rivales con un cómodo 3-0.

En cuanto a cifras, la final del Mundial LoL 2018 fue vista por un total de 99 millones de espectadores. El mayor pico de espectadores simultáneos alcanzó los 44 millones. La media de espectadores por minuto de la final casi llegó los 20 millones de televidentes. El Mundial de League of Legends fue televisado en hasta 30 plataformas y canales de televisión como PandaTv, Huya, Egame, Zhanqi, KingKong, Facebook, Twitch o Youtube.

Llamarlo Mundial no es gratuito. 144 jugadores de más de 30 nacionalidades diferentes se enfrentraron en el torneo. Invictus Gaming es el primer equipo chino (LPL) que gana el campeonato mundial.

El impacto del evento se puede apreciar en el éxito de los temas musicales que acompañaron el torneo: Pop/Stars y Rise. El primero alcanzó los 242 millones de reproducciones de música y vídeo. El segundo llegó a los 143 millones.

El año LoL terminó con la celebración de un All-Star en el que 33 de los mejores jugadores de League of Legends del mundo se enfrentaron entre sí en partidas competitivas y de exhibición. Durante este torneo de las estrellas se apoyaron 14 causas benéficas.

Qué es League of Legends

League of Legends es un videojuego de la categoría MOBA (multiplayer online battleground arena). Estos juegos, como explica su definición en inglés, son juegos multijugador en línea que simulan batallas en las que el componente estratégico se torna decisivo. Y todo, en tiempo real, por lo que las decisiones que se toman, los reflejos y el trabajo en equipo son determinantes.

El juego está ambientado en el universo inventado de Runaterra, inspirado en títulos míticos como Starcraft o Warcraft III.

Las partidas suelen tener una duración media de entre 20 y 60 minutos. Partiendo de su propia base, los jugadores compiten en equipos de 5 integrantes con el objetivo de destruir la estructura Nexo, situada en la base rival. El Nexo se encuentra custodiado por varias torretas que se encargan de destruir y repeler a las hordas de enemigos que llegan a través de los tres carriles por los que se desplazan las criaturas del juego.

Cada jugador debe elegir uno de los 143 campeones disponibles. Cada campeón tiene 4 habilidades únicas que le permiten tener una serie de ventajas en el juego. Todos los personajes comienzan en el mismo nivel de experiencia y de oro. A medida que los campeones vayan adquiriendo experiencia podrán ir desbloqueando sus habilidades personales. Con el oro podrán adquirir artilugios que permiten mejorar los atributos de los personajes. Los campeones no mueren cuando su barra de salud llega a 0. En lugar de eso, reaparecen en su propia base después de un tiempo de espera.