El dólar ‘arrolla’ al peso

  • El billete verde alcanzó este miércoles un máximo no visto desde el 2 de enero frente a las principales divisas, situación que empujó también a la baja a la moneda mexicana.

El peso mexicano sucumbió este miércoles ante el embate de la fortaleza del dólar en el mercado internacional y ante la incertidumbre en torno al programa de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se puede dar a conocer esta semana.

El dólar interbancario cerró en 19.418 unidades, su mayor nivel desde el pasado 3 de enero, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En el día, el peso perdió 12.30 centavos, semejante a 0.64 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 unidades, cifra mayor a las 19.55 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 19.4486 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.2171 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la jornada, el dólar avanzó frente a 19 monedas pertenecientes a naciones emergentes, y solamente retrocedió marginalmente con cinco, de acuerdo con información de Bloomberg.

La moneda mexicana estuvo entre las más golpeadas de la jornada, al ocupar el tercer puesto con la mayor caída.

La demanda del dólar se intensifica en medio de las negociaciones comerciales de alto nivel entre Estados Unidos y China. A esto se suma la incertidumbre con respecto a si finalmente Donald Trump aceptará el acuerdo en principio, logrado en el Congreso para evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno estadounidense para el fin de semana.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.46 por ciento, situación que lo lleva a un máximo no visto desde el pasado 2 de enero.

En Estados Unidos se dio a conocer que la inflación no experimentó ninguna variación en el primer mes del año, con lo cual su crecimiento a tasa anual se reportó en 1.6 por ciento.

En tanto que, eliminando de este indicador a los alimentos y energéticos, la variación mensual fue de 0.2 por ciento, en línea con lo esperado en promedio por el mercado.

Las cifras de inflación siguen apuntando a que la Reserva Federal (Fed) no elevará a su tasa de referencia en su reunión de política monetaria programada para el próximo 20 de marzo.

Tasas de interés estables por parte de la Fed, podría ser una factor que quitará fuerza al dólar, más adelante.

Los participantes del mercado cambiario también están atentos a las negociaciones en torno al Brexit, en donde posiblemente antes de que termine la presente semana se tengan nuevas noticias.

En otro ámbito, se registra un comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual puede ayudar a darle algo de apoyo a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas avanza 1.58 por ciento a 53.94 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 2.05 a 63.69 dólares.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.