Descartan operativo especial en Sinaloa tras sentencia a ‘El Chapo’

El director de la Policía Estatal Preventiva en Sinaloa, Joel Ernesto Soto, considera que la sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Estados Unidos, no traerá repercusiones en la entidad, al tratarse de un juicio realizado en un país extranjero. Incluso considera que es un tema que debe manejarse a nivel federal, por lo que ellos no están contemplando ningún operativo especial por la sentencia del exlíder del Cártel del Pacífico.
La violencia que se presenta en Culiacán o los índices que se presenten, nosotros las autoridades de los tres órdenes de gobierno nos coordinamos, buscamos la solución, a veces como decimos, en el mapa delictivo, se enfrían las cosas en unas áreas de la ciudad, pero de repente saltan en otras, nosotros las autoridades tenemos que buscar solución a ese asunto”, aseguró.
El jefe policíaco aseguró que la recaptura del capo no trajo consecuencias en la entidad, por lo que tampoco tendrían que detonar ahora.
En relación al personaje (Guzmán Loera) no afectaría porque ya son cuestiones de más de un año, dos años en proceso, es un asunto ya de otro país», insistió.
Asegura que la incidencia delictiva ha tenido un comportamiento hacia la baja, pero no fue por la ausencia de «El Chapo», sino por la actuación de las autoridades.
Ha sido más tranquilo, pero no por esa situación, ha sido más tranquilo por las instancias de gobierno que están aquí en la ciudad», manifestó.
El 2016, fecha en que fue recapturado Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Los Mochis, al norte de Sinaloa, se registraron mil 163 homicidios dolosos en toda la entidad, lo que significó un repunte en comparación al año anterior cuando se habían cometido solo 996 asesinatos.

El 2017 aumentó a mil 565 homicidios, pero el 2018 comenzó a disminuir, cerrando el año con mil 122 asesinatos, y este 2019 comenzó con 81 homicidios dolosos, que también significan 10 menos al mismo periodo del año anterior.