Cosas de la ciudad: Interapas va contra usuarios morosos, pero “olvida” a los grandes deudores

 

  • Acusan a Natalia Castillo Vera de presuntos actos de corrupción
  • Regidora denuncia en el Congreso violencia política en el Cabildo capitalino

Por: El Diablo Cojuelo

INTERAPAS. – El Interapas va contra los usuarios morosos, pero “olvida” a los grandes deudores, por lo que el Congreso del Estado revisará la viabilidad legal del cobro de cartera vencida que el organismo hará a través de despachos jurídicos. Señalan diputados que en todo caso, primero se le debe cobrar a quienes más consumen y no pagan, como los clubes deportivos, fraccionadores, empresas, hoteles, etcétera, al tiempo de ofrecer un servicio de calidad, porque la gente no pagará si no tiene agua y menos si es de escasos recursos
CAOS VIAL. – El bloqueo que realizaron ayer vecinos de varias colonias de Soledad, entre ellas Cactus de la carretera a Rioverde, en protesta contra el Interapas, por la falta de agua, durante casi toda la mañana y gran parte de la tarde, ocasionó un caos vial que afectó gran parte de la Zona Metropolitana de SLP. Los inconformes, señalan que tienen más de dos semanas sin gota de agua.
¿CORRUPCIÓN? – Casi al mismo tiempo, pero en la planta de Los Filtros integrantes de la organización Movimiento Acción Revolucionaria, encabezados por su presidenta, Marcela Alicia Galarza López, se manifestaron para exigir al director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata, acciones urgentes ante un caso de presunta corrupción de la delegada del organismo en Soledad de Graciano Sánchez, Natalia Castillo Vera.
LA DENUNCIA. – De acuerdo a los inconformes gestionaron ante Natalia Castillo el servicio de agua para cerca de cien familias que adquirieron terrenos aledaños al camino a Cerro de San Pedro. En donde acordaron entregar 98 mil pesos y dos terrenos, a nombre de Castillo Vera. El dinero era para comprar material de construcción y los terrenos para instalar un pozo que dotará de abastecimiento a la zona. La delegada argumentó que “perdió el dinero”, y los terrenos quedaron a su nombre.
PRUEBAS. – Los denunciantes entregaron al titular del Interapas pruebas documentales del acuerdo y documentos firmados por la delegada en Soledad, ante lo cual, Purata se comprometió a revisar el caso y proceder según lo conducente.
“PRESIONES POLÍTICAS”. – Por su parte Natalia Castillo Vera, dijo que la inconformidad de Acción Revolucionaria se debe a “chantajes y presiones políticas” y anunció que también procederá legalmente contra Marcela Alicia Galarza López, pues asegura que no hay pruebas en su contra y afirma que no recibió dinero ni firmó documento alguno que sustente la supuesta irregularidad.
VÍDEO. – Sin embargo, los denunciantes presentaron un video de la reunión sostenida con Natalia Castillo, en donde aparece a un lado de Marcela Galarza, a quien se refiere como “su líder Marce”. Ahí les explica que “nosotros vamos a poner…ustedes tienen que colaborar porque el organismo desgraciadamente está quebrado” … “el procedimiento completo me tardaría 6 u 8 meses y aquí lo que necesitamos es hacerlo de inmediato… Ya no podemos esperar… que me va a costar una regañada… no me importa”. Asimismo, se refiere a “recursos del organismo, de ustedes y de organismo nacionales e internacionales e inclusive en embajadas”.
FALSO. – El gobernador JM Carreras, ratifico que es falso, el informe que consigna un medio de comunicación nacional, en el que sostiene San Luis Potosí es una entidad detectada con altos índices en la producción de drogas. Lo que sí es correcto, es el conteo que hace ese medio, sobre la reducción en la tasa de homicidios dolosos relacionados con la delincuencia.
CRECIMIENTO. – En su gira por municipios de la Zona Centro, el mandatario estatal, JM Carreras destacó el crecimiento que se tiene en la Zona Metropolitana y Villa de Reyes, con la atracción de inversiones de empresas nacionales e internacionales.
VIOLENCIA POLÍTICA. – La regidora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Rosa Pineda Guel, llevó al Congreso del Estado el caso de presumible violencia en su contra por parte del alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios y funcionarios de primer nivel de la administración capitalina.