Don't Miss

Puntos clave en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán

By on 12 febrero, 2019
  • El jurado popular de la Corte de Nueva York declaró culpable a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por 10 delitos de los que se acusaba, será el 25 de junio cuando se conozca el castigo que recibirá

Luego de tres meses de proceso, el jurado de la Corte Federal de Nueva York declaró culpable a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán de los 10 cargos que tenía fincados.

Guzmán Loera, de 61 años, estaba relacionado con 17 delitos, sin embargo, algunos fueron desechados por el juez Brian Cogan.

Fue el pasado 5 de noviembre cuando inicio el juicio contra Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos y que logró escapar en dos ocasiones de cárceles mexicanas.

‘El Chapo’ está acusado por varios delitos relacionados con la fabricación, venta y distribución de drogas en Estados Unidos.

  • Participación en una empresa criminal

La acusación argumenta que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos.

  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana
  • Conspiración para importar cocaína
  • Conspiración para distribuir cocaína
  • Distribución de cocaína a nivel internacional
  • Uso de armas de fuego
  • Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico

LA DETENCIÓN

Fue el pasado 6 de enero del 2016 cuando elementos de la Marina lograron detener a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los más buscados en el mundo tras un operativo en Los Mochis, Sinaloa.

Tras detectar movimientos inusuales en una vivienda del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, elementos de la Marina y otras autoridades federales pusieron en marcha un operativo.

Al llegar fueron agredidos y repelieron el ataque. Se logró la detección de seis personas más y cinco fueron abatidos. Sin embargo, ‘El Chapo’ logró escaparusando el sistema pluvial de la ciudad.

El personal naval siguió al capo por el interior de los tubos hasta ser ubicados en un motel cercano, el Doux, fue en este lugar donde se logró su arresto.

 

Pocos minutos después fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis donde volaron a la Ciudad de México. 

El entonces presidente Enrique Peña Nieto fue quien confirmó la noticia publicando un mensaje en su cuenta de Twitter.

EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS

Luego de uso meses recluido en una cárcel de máxima seguridad, el gobierno de Enrique Peña Nieto autorizó la extradición de ‘El Chapo’ a Estados Unidos.

Fue así como el 19 de enero del 2017, Guzmán Loera salió de Ciudad Juárezrumbo al aeropuerto MacArthur de Long Island, Estados Unidos.

Al llegar fue trasladado al Centro Correccional Metropolitano, una fortaleza ubicada al sur de Manhattan donde están cientos de prisioneros federales, y que ha sido descrita como peor que Guantánamo.

Durante su reclusión en esta prisión, Guzmán Loera declaró en varias ocasionesque tenía miedo de ser asesinado por sus compañeros o por las mismas autoridades.

EL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS VS ‘EL CHAPO’

Fue así como el 5 de noviembre de 2018 las autoridades estadunidenses dieron inicio al juicio contra el capo en una corte de la Ciudad de Nueva York.

La Fiscalía estadunidense presentó en total 56 testigos que declararon contra ‘El Chapo’, varias de las declaraciones colocaron al narcotraficante en el ojo del huracán.

  • Sobornos de alto perfil

Los testimonios sobre sobornos de la organización de Guzmán Loera a funcionarios mexicanos incluyeron a altos funcionarios en el gobierno mexicano.

Incluso, Jeffrey Litchman, abogado de El Chapo, fue quien usó su alegato de apertura para asegurar que los presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) recibieron «cientos de millones de dólares en sobornos».

  • Enterrado vivo

Isaías Valdez Ríos, exguardaespaldas de ‘El Chapo’ describió el nivel de violencia que ejercía su jefe con sus propias manos.

El testigo narró la suerte que corrieron dos «traidores» que se habían unido al cartel rival Los Zetas y que, tras ser capturados, fueron llevados ante la presencia de Guzmán Loera.

Durante más de tres horas, el capo los golpeó brutalmente.

«Eran como muñecas de trapo, sus huesos estaban totalmente rotos. No podían moverse. Y Joaquín todavía los estaba golpeando con una rama y su arma», declaró el exguardaespaldas.

Al final, los dos hombres fueron ejecutados por ‘El Chapo’ y sus cuerpos quemados en una gran hoguera para que no quedaran rastros.

Un tercer hombre, relató el testigo, fue enterrado vivo tras ser brutalmente golpeado.

  • Negociaciones de El Chapo

Durante el juicio contra Guzmán Loera se presentó un audio en el que, aseguran, ‘El Chapo’ sostiene una conversación telefónica con un narcotraficante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los casi 12 minutos, Guzmán Loera le plantea a su contraparte la compra de seis toneladas de cocaína.

Esta fue la primera vez que se escuchó públicamente al líder del cartel de Sinaloa en una negociación.

  • Software espía

Christian Rodríguez, un técnico en comunicaciones digitales aseguró haber instalado un software, así como equipos de espionaje para ‘El Chapo’ en el año 2008.

«Me llamaba todo el tiempo para pedirme cosas para el software espía», aseguró Rodríguez.

  • 328 millones de líneas de cocaína

‘El Chapo’ estaba acusado de introducir más de 150 toneladas de drogas a Estados Unidos.

Desde el uso de camiones con doble fondo hasta sofisticados túneles en la frontera, Guzmán Loera pasaba la droga.

Solo por estos delitos, muchos expertos en material legal aseguran que podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos.

About Redaccion El Heraldo SLP