Piden a Contraloría investigar mantenimiento de escaleras del Metro

  • Tras el accidente ocurrido en la estación Tacubaya, el Congreso pide a Serranía que informe en qué estado se encuentra el STC

Tras el accidente ocurrido en la estación Tacubaya del Metro, donde una mujer y su bebé cayeron por las escaleras eléctricas en medio de una importante aglomeración, el Congreso de la Ciudad de México pidió a la directora del metro, Florencia Serranía Soto, informe en qué estado se encuentra ese medio de transporte.

El pleno del Congreso local solicitó además a la Secretaría de la Contraloría General que investigue y en su caso sancione a los funcionarios públicos de la administración pasada que hubieran tenido la responsabilidad de autorizar o supervisar el mantenimiento oportuno de las escaleras electromecánicas con el objetivo de evitar accidentes.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado local de Morena Miguel Ángel Macedo Escartín. De inmediato, el líder de la bancada del PRD y ex director del metro, Jorge Gaviño, subió a tribuna a solicitar quitarle la “temporalidad” al punto de acuerdo y que no sólo se investigara a los directores pasados sino también a la directora actual.

En mi período se instalaron 62 escaleras eléctricas nuevas, pero se debían haber instalado 200, pero no se hizo por falta de presupuesto. Hay que tomar en cuenta que si se les da mantenimiento la vida útil de las escaleras eléctricas es de 15 o 20 años, pero las escaleras del Metro ya tienen más de 30 años en uso” expuso Gaviño.

Y argumentó que el Congreso actual tiene parte de la responsabilidad del mal estado del Metro, pues autorizaron un presupuesto de 15 mil 500 millones de pesos para el 2019, cuando el año pasado los recursos fueron de 2 mil millones de pesos más, es decir, de 17 mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, el diputado de Morena Macedo Escartín se negó a modificar su punto de acuerdo como lo sugirió Gaviño y el punto quedó en los términos originales, que la Secretaría de la Contraloría General investigue a los exdirectores del metro y determine si tuvieron alguna responsabilidad en realizar o no el mantenimiento oportuno de las escaleras electromecánicas.

 

jvc